Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Las orquídeas chilenas renacen con nuevas formas y colores

5 de septiembre de 2013
PinterestGoogle+TwitterFacebook

Investigadores desarrollaron seis híbridos de la especie, los que florecen en menor tiempo que las de ambiente natural, lo que permitirá su comercialización.  

Cuando se mencionan a las orquídeas, lo primero que viene a la mente es un espeso bosque tropical, pero la verdad es que no son patrimonio exclusivo de ese tipo de ecosistemas. En Chile, por ejemplo, se las puede encontrar desde Arica hasta Tierra del Fuego, en diferentes ambientes.

8195093790_37958f20f1_z

En el país se han descrito por lo menos 254 especies distintas de orquídeas desde que el sacerdote francés Louis Feuillée dibujara las primeras cuatro durante una visita en 1709, pero actualmente solo se reconocen 57 tras varias revisiones. Así lo establece un estudio del investigador del jardín botánico nacional Patricio Novoa, publicado en un especial sobre estas flores de la revista científica Chagual.

Aunque se las encuentra desde Visviri al Cabo de Hornos, los chilenos no las toman mucho en cuenta. “Están subvaloradas, pero los extranjeros se vuelven locos con ellas”, reconoce el botánico y docente de la Escuela de Geografía de la U. Católica Andrés Moreira-Muñoz.

Un ejemplo es el caso del holandés Gosewijn van Nieuwenhuizen, una autoridad mundial en orquídeas. Desde 1985, el botánico ha realizado seis expediciones a Chile para observar y fotografiar las variedades más sorprendentes, incluyendo la Aa nervosa , que crece en los pantanos del altiplano a 4.400 metros de altura (la máxima altitud registrada para una orquídea). También descubrió, en 1989, en la cordillera de Talca -según cuenta en Chagual la curadora emérita del Museo Nacional de Historia Natural, Mélica Muñoz- a la Bipinnula apinnula , nunca antes descrita.

Hasta hace poco tiempo, las orquídeas eran relativamente abundantes en los alrededores de Santiago, pero Moreira-Muñoz dice que por el avance de la ciudad se han ido perdiendo.

En la zona de Valparaíso, la gran expansión en Concón está afectando el hábitat de la especie más emblemática de la región, la Bipinnula fimbriata . Según el botánico, hasta hace muy poco era fácil encontrarla en la parte baja de las dunas, casi junto al camino costero, como también en la parte alta, donde la duna está estabilizada.

A nivel internacional, las orquídeas silvestres están protegidas por el convenio CITES, por lo que su comercialización está restringida.

De ahí que se ha optado preferentemente por su cultivo y producción de híbridos. “Hemos hecho una selección entre diferentes especies silvestres que en la naturaleza nunca coinciden y hemos logrado híbridos con nuevas formas y colores”, cuenta Hermine Vogel, investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U. de Talca y directora de un proyecto cofinanciado por la Fundación deInnovación Agraria (FIA).

la gavileta lutea

En el mercado internacional faltan flores blancas y amarillas, dice Vogel, y justamente la Chloraea crispa , la orquídea con la que trabajan, presenta un blanco muy limpio que contrasta muy bien con el amarillo y rojo”.

El trabajo, que ejecuta en asociación con la U. Católica de Valparaíso y Orquídeas Chilenas Terrestres S.A., ha sido costoso.

Hasta ahora han logrado desarrollar con éxito seis híbridos, mejorando su capacidad de crecimiento. Es así como mientras la orquídea silvestre demora cinco años en producir la primera flor -lo que no es muy rentable para su comercialización-, con el manejo han podido lograr plantas en vivero que han florecido al tercer año, lo que reduce la espera casi a la mitad.

René Martorell, ejecutivo de innovación del FIA y supervisor de la iniciativa, dice que todavía falta resolver el porcentaje de floración anual (es decir, la cantidad de flores disponibles), ya que de ello depende la rentabilidad del cultivo. No siempre crecen desde el suelo

La orquídea chilena es diferente a la tropical, explica la investigadora Hermine Vogel. La selva tiene muchas distracciones para los polinizadores, y por eso son más grandes y presentan colores más llamativos, dice. Además son epifitas, es decir crecen sobre los árboles; en cambio, la chilena es geófita, lo que significa que crece directamente en el suelo. Han sido consideradas, según el botánico Andrés Moreira-Muñoz, como una de las más exquisitas obras de la naturaleza, por sus flores espectaculares y su extraordinario parecido con los insectos que las visitan.

 

Fuente: Por Richard García para El Mercurio
 
 

8 Comentarios to Las orquídeas chilenas renacen con nuevas formas y colores

  • Luis Ricardo Muñoz Mera

    Soy uno de los tantos seguidores de las Orquídeas chilena y conozco más de 65 variedades de ellas,y los felicito por la entrega de información a los seguidores de estas bellas flores que deleitan la vista y formas por hoy siempre.

  • Diana

    I don’t think there is a problem with going, alhuotgh it can sometimes depends who your going with if your going by your self then you sound like a big fan, and I hope you have a great time if your going with friends it may make more sense to people. I don’t see the problem with going and I hope you have a fun time. I think you should be casual, comfy but still look good maybe jeans and a nice top.

  • Glinda Hych

    You are so right!! Writing is wonderful. Glad you enjoyed the blog. I started out writing once a week, giving tips on writing at the end, but with little response at first, I stopped that. Lately I’ve felt lead to interview someone who’s book I just read. People seem to enjoy that. If and when I feel lead, I’ll go back to giving tips again. As a writer I find we are constantly learning and growing.

    http://rutear.info/story.php?title=male-pattern-baldness

  • Mrahmed

    Those images are truly iirpnsational and beautiful! Thank you. It’s funny how the clothing industry and interior design have similar trends. Right now, it seems like wearing all-over white or beige with bright-colored accessories is the newest in fashion.My favorite picture is the last, with the regal dog perched upon a pretty pink chair surrounded by a sea of white. Very elegant!

  • Roberto Orlando González A.

    Alguien alguna vez a visto la Bipinnula aracnidae putuensis? es parecida a la primera foto de esta página. aquí va el link para que puedan compararla; https://photos.google.com/u/0/search/flores/photo/AF1QipPgP0m55g1YY5q95Yt-YqycMNbJBK82if4QRWTi

  • Luis Ricardo Muñoz Mera

    Hola:
    si acepto tu invitación a ser algo por las orquídeas de nuestro país,(ya que tengo mucha ideas,)y tengo toda esa información,

    • Ximena Calderón Baltierra

      Con mi grupo de investigación obtuvimos híbridos intra e inter específicos en la Universidad Arturo Prat y acabo de publicar un libro llamado “Orquídeas Terrestres Chilenas: Cultivo in vitro y Avances Biotecnológicos”, que resume las investigaciones que dirigí por décadas. El primer lanzamiento será en Talca el lunes 21 de Julio a las 12:00 en el Centro de Emprendimiento COWIT ubicado en calle 2 SUR 748 con 1 poniente- todos invitados!!!

  • COMENTA EL POST