Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Lea Kleiner

Lea Kleiner Haas, pintora, grabadora y fotógrafa. Nació en Zagreb, Yugoslavia el 16 de agosto de 1929.
Se radicó en Chile junto a su familia en 1939. Ingresó a la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile en 1947, recibiéndose como Decoradora de Interiores en 1950.

En 1951 inició su actividad académica como Profesora de Dibujo de la misma casa de estudios, asumiendo más tarde la cátedra de Geometría Descriptiva y Perspectiva, Composición, y Acuarela. Entre 1960 y 1970, integró el grupo Taller 99 de grabado donde fue discípula de Nemesio Antúnez y Eduardo Vilches. En 1962, estudió fotografía con el profesor Bob Borowicz. En 1980 realizó un curso de Fotografía en la Naturaleza con el profesor Armando Aranda y la especialista en botánica Maria Eugenia Navas.
Ha ejercido la docencia artística en la Universidad de Chile entre 1952 y 1997. Destaca su labor en proyectos destinados a estimular la creación y el estudio de nuevas técnicas.

articles-52138_imagen_09

 

“Vuelvo a los tiempos en la actividad de la creación artística, desde la impaciencia que me produjo esperar la respuesta del computador. Transcurre un tiempo desde que aprieto la tecla y aparece la imagen, tal vez una imagen que no pedí, y aprieto la tecla de nuevo. Surge la espera de una participación inactiva.
Me doy cuenta de que necesito trabajar con el placer que me produce manipular los materiales que van a constituir mi obra: tocar, mirar, oler. Es otro tiempo. La obra la hago con una respiración, con la velocidad del correr del agua.
Es indudable que la reflexión que se hace para gestar la obra, pertenece al transcurso del tiempo más corto o más largo según las vivencias de cada artista creador. Entonces la obra es el resultado del tiempo de reflexión y del tiempo de producción de la obra en sí.
Quiero señalar el contraste en el uso del tiempo entre el gesto en el agua de mi acuarela y la espera de la multitud de respuestas del computador: los grados de la espera”.

lea-arco-iris-en-el-aire

Lea Kleiner