Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Llega a Chile la aclamada obra de flamenco de Carlos Saura

PinterestGoogle+TwitterFacebook

ADELANTO AGENDA JULIO!!!  UN IMPERDIBLE!!!

 

montreal-jazz-festival-2012-lineup-flamenco-hoy-Un fenómeno en alza Grandes estrellas vuelven a pisar suelo nacional:

El productor Julio Martí habla sobre las claves de este exitoso espectáculo que, a partir del 1 de julio, se mostrará en el Teatro Municipal de Las Condes. Por su envergadura -más de 20 artistas en escena-, se lo compara con un gran musical heterodoxo que recorre desde el folclor español hasta el pop.  
Maureen Lennon Zaninovic “Hemos traído a Farruquito, a Diego ‘el Cigala’, a tantos grandes artistas; pero sin duda este es nuestro proyecto más ambicioso”, cuenta el productor chileno Alfredo Troncoso.

La apuesta lleva por título “Flamenco hoy”, y en la dirección está el reconocido realizador hispano Carlos Saura (1932), quien además ha sido uno de los principales difusores de flamenco en el mundo, gracias a inolvidables filmes, como “Bodas de sangre”, “El amor brujo” y “Carmen”, por nombrar a algunos.

El espectáculo -que se presentará entre el 1 y el 7 de julio en el Teatro Municipal de Las Condes- contempla 25 artistas en escena, los que entremezclan de manera muy original e intensa el cante, el baile, jazz, folclor, world music, e incluso algunas notas de pop. Las críticas también han sido muy elogiosas; entre otros, The New York Times lo calificó simplemente de “electrizante”.

“La comunidad flamenca chilena lleva años esperando ver este montaje, entre otras razones, porque tiene la firma de un grande, como Carlos Saura. Sólo he visto algunos extractos por YouTube, y hay un despliegue nunca antes visto”, cuenta con entusiasmo la bailaora Carola Cussen y directora de la escuela de baile La Academia.

Troncoso agrega que dadas las altas expectativas, decidieron programar una función exclusiva y con precios especiales para las escuelas de flamenco de nuestro país (1 de julio). “Ya lo hicimos con Farruquito, y tuvimos una repercusión muy impresionante, y por eso decidimos repetir la experiencia”. El productor explica que dada la envergadura de la obra (por los artistas y su extensión, ya que dura cerca de dos horas), “más bien corresponde al formato de un musical. Además, es la primera participación de Carlos Saura en un espectáculo en vivo, lo que le da un sello de garantía. Él es un revolucionario que ha trabajado con todas las leyendas de su país, desde Paco de Lucía hasta Antonio Canales”.

flamenco-junio-slider1 (1)Las nuevas leyendas
Dados sus múltiples compromisos que por estos días tiene en España -entre otros, participará en una escuela de verano organizada por la Fundación Botín-, el cineasta Carlos Saura no estará en Chile. Sí lo hará Julio Martí, uno de los productores hispanos más respetados a nivel mundial y ganador de dos premios Grammy por las grabaciones “Spain”, de Michel Camilo y Tomatito, y por “El Arte del Sabor”, de Bebo Valdés Trío. Durante más de 30 años ha posibilitado que pisen su tierra las más importantes estrellas del jazz, como Miles Davis, Dizzy Gillespie y Keith Jarrett; y además fue productor musical de la elogiada cinta “Calle 54”, de Fernando Trueba. “Me he dedicado casi toda mi vida a la difusión del jazz y el world music . Y he sido manager de Chano Domínguez, un reconocido pianista de jazz y quien compuso la música de este espectáculo que verán en Chile, entre otros nombres relevantes de la escena española”, cuenta Martí a Artes y Letras, en un contacto telefónico.

El profesional es el productor de “Flamenco hoy”, y, según él rememora, este montaje comenzó a fraguarse en 2007. “Quedé muy pensativo tras ver el éxito mundial que estaban teniendo compañías de danza celta como Lord of the Dance o Riverdance. Pensaba lo fascinante que sería conformar un espectáculo de esas magnitudes con músicos de flamenco. Esta expresión -y yo he seguido el fenómeno durante todos estos años- siempre ha sido un arte individualista. Las compañías llevan por nombre Joaquín Cortés, Sara Baras…. Los nombres propios de los artistas que la llevan. Es él o ella, y ocasionalmente algún acompañante”, dice Martí, y agrega que tenía la ilusión de hacer un trabajo colectivo, “y ahí surgió la idea de este proyecto gracias a que Carlos Saura, siempre tan incisivo, vio en él también una posibilidad de realizar su primera gran producción escénica y con una generación nueva de artistas hispanos. Así me senté con Carlos y fuimos concibiendo una propuesta pensando en el flamenco de hoy”.

Martí comenta que de esta manera fueron dando forma a “un espectáculo que recoge distintos sabores, ya que tiene la esencia de todos los grandes géneros y palos del flamenco. Pero acá no sólo hay flamenco. Esta también es una obra españolista y andalucista. Hay folclor, sevillanas, fandangos, bulerías, seguidillas, y hasta una soleá blues. Son cerca de 21 cuadros diferentes”.

-¿En qué se nota el sello de Carlos Saura?

“En la obra hay una estética bastante minimalista, con juegos de sombras como le gustan al cineasta. Hay reminiscencias estéticas a sus películas: espejos de fondo, contraluces, luces muy puras y limpias. Todo eso forma parte de un juego visual muy propio del realizador y que resultará familiar para quien conoce su filmografía. Pero es un trabajo muy riguroso que no busca ‘epatar’ o provocar. Saura siempre intenta que la belleza del cante o del baile que se presenta sobre el escenario esté contenida. En cuanto al proceso de trabajo, él tuvo un papel muy activo: supervisó todo, música, letras y baile. Decidió todos los palos que quería ver en esta producción”.

-¿Qué destacaría de los jóvenes que protagonizan este espectáculo?

“El elenco joven es extraordinario. Hicimos un casting, y la mayoría de edad de los artistas seleccionados está bajo los 30 años. ¡Todos están llamados a ser las nuevas leyendas del flamenco! Por ejemplo, nuestro guitarrista Antonio Rey ganó, en 2012 y en la última Bienal de Sevilla, el Premio Giraldillo, que es como el Oscar español. El coreógrafo Rafael Estévez también ganó el Giraldillo por una comentada versión de ‘La consagración de la primavera’, y nosotros lo tenemos acá. Pero junto a los jóvenes también hay nombres absolutamente consagrados. Los vestuarios, por ejemplo, fueron diseñados por Antonio Alvarado, quien ha trabajado en las películas más importantes de Pedro Almodóvar, como ‘Tacones lejanos’ y ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’. Él estaba muy ocupado, pero logramos convencerlo de que participara con nosotros. Su propuesta textil es maravillosa”.

Flamenco-hoy (1)-En esta obra hay también jazz. ¿Esto tiene que ver con sus intereses? ¿Se puede hablar de una fusión?

“Incluimos un tema bastante jazzístico: una improvisación con piano. En ese momento hay luces y una estética muy hollywoodense. Pero más que fusión, yo diría que más bien es un espectáculo heterodoxo. Lo que busca es abrir caminos, ir de la pureza a la festividad. Todo es tradición, pero también hay mestizaje. Hacemos maridaje, pero con respeto. Claro que no todos lo han entendido así. En Nueva York, por ejemplo, estuvimos a tablero vuelto. Impresionante fue una locura con más de 12 mil personas; pero también hubo críticos -¡allí hay más puristas que en la propia España!- que decían que esto no es jondo-jondo. Pero claro que no lo es, porque creamos un espectáculo muy de hoy. Yo prefiero hablar de working in progress . La obra, desde que se estrenó, en 2010, se ha ido mostrando en distintas partes del mundo, y cada vez se ha ido nutriendo más de otras propuestas y estilos. Con ella intentamos que la gente que aún no sabe si el flamenco le gusta o no le guste definitivamente. Y a los que sí son conocedores, será un viaje para explorar más allá. Una aventura”.

PROGRAMARSE:Lugar: Teatro Municipal de Las Condes.Fechas y horarios: El 1 y el 3 de julio son funciones privadas. Abiertas a público: 4 de julio, a las 19:30 horas.5 de julio, a las 19:30 horas. 6 de julio, a las 18:00 y 21: 00 horas, y 7 de julio a las 17:30 horas.Entradas: entre $58.000 y $18.000.

 En Santiago hay 27 academias de flamencoBoom o tendencia bastante afianzada, lo cierto es que el flamenco ha calado fuertemente en la idiosincrasia chilena. La crítica Marietta Santi comenta que en estos momentos en Chile es uno de los géneros de danza más populares. “Solo en Santiago existen 27 academias dedicadas a cultivarlo y hace dos años funciona la Asociación de Flamenco de Chile, Aflach, que agrupa a 25 personas con su cuota al día; y que, en lo esencial, busca mejorar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores del flamenco, y aspira también a regular el tema de la docencia y a perfeccionar a sus miembros”.

¿Cuáles serían las razones de este arrastre? “Pienso, como crítica de danza y también como estudiante de flamenco, que esta expresión artística tiene tanta popularidad en Chile y el mundo porque la riqueza del mestizaje que le dio origen en Andalucía (musulmanes, gitanos, castellanos, inmigrantes, judíos, etc.) le permite encontrar eco en diversas culturas y hacerla más transversal que otras expresiones. A eso se suma lo emotivo de su propuesta, que apunta a las emociones más fuertes del ser humano: tristeza, dolor, pasión y desgarro”, puntualiza Santi.

Carmen Gloria Larenas, crítica de danza de “El Mercurio” confirma que hoy en nuestro país las expresiones que están en alza y tienen un público permanente son el tango y el flamenco. “Son manifestaciones artísticas más democráticas y que están más al alcance de las personas. Da lo mismo si eres un virtuoso o no. Puedes zapatear o tomar las castañuelas y sentirte artista. Ese es el secreto. El flamenco no es tan intelectual, sino emocional”.

Larenas es, además, gerente de programación artística y comunicaciones del Teatro del Lago y revela que, en cada oportunidad que programan en Frutillar un espectáculo de flamenco, tienen un tablero vuelto asegurado. “Casi no hacemos promoción. Por otro lado, el público está acostumbrado a ver propuestas de cada vez mayor calidad. Nosotros, por ejemplo, para la temporada 2013-14 traeremos a la compañía de Antonio Gades la que mostrará ‘Bodas de sangre: el mismo trabajo que se puede apreciar en la célebre película de Carlos Saura”.
images (1)
La bailaora Carola Cussen considera que Chile es uno de los países de Latinoamérica donde este boom ha revelado de manera más destacada. “En la última década ha tenido un crecimiento insospechado, con varios profesores que viajan todos los años a formarse a España y que luego regresan a compartir todo lo aprendido en sus academias. Y en cuanto a tablaos, si antes había dos o tres al año, ahora hay todas las semanas y con artistas nacionales. Eso es bien inédito”.

Cussen explica que en esta extraordinaria acogida del flamenco en nuestro país también ha influido “la apertura de los gitanos a compartir su arte. Un tiempo fueron muy celosos; pero ahora están muy abiertos a que su manera de vivir llegue a más personas”.

El bailaor José Luis Sobarzo , uno de los pioneros de la difusión de arte en nuestro país, revela una anécdota muy significativa: “El otro día fui a ver un espectáculo de uno de mis alumnos en la Corporación Cultural de Las Condes y casi no pude entrar. Estaba repleto y tuve que suplicar un espacio, ya que era su profesor. El público respondió extraordinariamente bien y aplaudía donde tenía que hacerlo. Hay una cultura, un aprecio y un respeto por el flamenco que no los había visto antes”.

Sobarzo también destaca el muy buen nivel que ha alcanzado un grupo de artistas nacionales y que hoy triunfa en el extranjero. Entre ellos están Pedro Fernández y Natalia García-Huidobro. “Llegar hasta donde ellos hoy están es un logro y habla muy bien de nuestra realidad”, puntualiza.

 

Articulo de El Mercurio