Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Lo mejor del Festival Hecho en Casa 2013

19 de diciembre de 2013
PinterestGoogle+TwitterFacebook

Proyecto MADRE 

Este fue uno de los proyectos que más me gusto del Festival. Increíble los mapping proyectados de  imagenes de Virgenes de distintas Culturas y Artistas de la historia sobre la Imagen de la Virgen del Cerro San Cristobal, lugar  en donde se reune tanta gente en Santiago, y sobre todo hacerlo calzar con el día de la Virgen. Lastima no haber podido vivir la experiencia real, porque andaba de viaje, pero aquí les dejo un registro de lo que fue, para los que tampoco pudieron ir

madre1

La semana recién pasada, la agencia Socia de Chile Diseño, Red & Blue, presentó el proyecto de Mapping llamado ”Madre” como parte del Festival de intervenciones urbanas “Hecho en Casa 2″ 2013.

El proyecto Madre fue el ganador de esta convocatoria, destacando por sobre 150 proyectos participantes, siendo seleccionado para cerrar el Festival, lo que los llenó de orgullo ya que compartieron con artistas de la talla de Filthy Luker, Blu, Roadworth y el Chileno Inti ya radicado fuera del país.

El festival comenzó 29 de Noviembre y terminó el domingo 8 de diciembre en la cumbre del Cerro San Cristóbal con la muestra de mapping sobre la imagen de la Virgen.

A continuación el proyecto desarrollado por la agencia Red and Blue:

Las más antiguas imágenes de la virgen que se han encontrado datan de las primeras comunidades cristianas en Europa, norte de Africa y Oriente Medio. Pasando por un boom en en los siglos XII y XIII con monumentales paneles italianos. Por siglos fue el foco general de la pintura, junto con otros temas religiosos.

Mosaicos, frescos y murales abrieron la imaginación de artistas en todo el mundo para interpretar a María, cargándola de significados y simbolismo. Artistas consagrados como Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Rafael, Dalí fueron solo algunos de los que se vieron atraídos por retratar a María.

1504104_568739459878113_442292930_n 1465277_568739496544776_2046970410_n 1451551_568739353211457_1062502689_n

Así fue como una misma virgen comenzó a tener diferentes “caras”. Cada cultura fue adaptando su visión, su forma de verla y de hacerla propia. Estudiando y conociendo las diferentes propuestas de esta misma virgen nos encontramos con que algunas tienen preciosos mantos bordados, capas, pieles más oscuras, bellas coronas o flores que adornan su vestido, por nombrar algunas características.

El universo artístico en torno al tema es prácticamente infinito. Cada cultura, cada país tiene su propia Virgen…del Carmen, de Guadalupe, de la Merced, del Pilar…son algunas. Como diseñadores encontramos en esto una propuesta de arte muy atractiva e interesante. Fue este mundo de posibilidades y diferentes interpretaciones artísticas de un mismo tema lo que nos motivó a generar este proyecto, el Proyecto Madre.

https://vimeo.com/81636881

Nuestra propuesta busca enaltecer la imagen de la Virgen, como un ícono popular de la ciudad de Santiago. El cerro San Cristóbal junto con la virgen concentran una gran cantidad de visitantes. El gran flujo de personas y la alta visibilidad que tiene nos parecieron el escenario ideal para una intervención urbana. Usando la técnica del mapping vamos a proyectar en nuestra Virgen imágenes de vírgenes de todo el mundo; desde la Inmaculada Concepción, Virgen del Carmen, Fátima, Guadalupe… hasta vírgenes centro americanas y europeas. De todos colores y formas.

 

Festival hecho en casa 2013

Hecho en Casa es un festival de intervenciones urbanas realizado en Santiago de Chile. A lo largo de los diez días que dura el festival, se pone a disposición de la ciudadanía un circuito de obras gestadas y producidas por distintos artistas y colectivos, cuyas instalaciones de surrealismo didáctico interactúan tanto con la ciudad como con sus habitantes.

Año a año, Hecho en Casa invita a comprender el entorno de la ciudad como un espacio comunicativo y abierto a una relación viva con los lugares que la gente transita y habita a diario. Así, durante el festival, el arte y la creatividad se hacen presentes de forma activa ante los ciudadanos, generando nuevos discursos y experiencias a la vez públicas y participativas. De esta forma, el festival se convierte en un acontecimiento ciudadano, que le da protagonismo a la ciudad, permitiéndoles a sus habitantes relacionarse con ella como un espectáculo urbano que invita a pensar los espacios públicos de una manera diferente.

Además de la ciudadanía, los invitados a formar parte de Hecho en Casa son exponentes nacionales e internacionales, que dan lugar a intervenciones, talleres y workshops, así como también a exhibiciones de documentales, exposiciones y charlas sobre arte urbano.

Por último, lo más importante: el festival Hecho en Casa es un evento gratuito, donde están todos invitados, porque la ciudad es nuestra casa.

 

Felicito a mi amigo Payo y su equipo por haber logrado por segunda vez este gran proyecto, y con éste llenar de  vida y cultura  nuestra ciudad. También por darle  una oportunidades a tantos artistas para expresar su arte creando estas intervenciones que acercan el arte a la gente.

 

Todo sobre Este Gran festival: http://www.hechoencasa.cl/

1 Comentario to Lo mejor del Festival Hecho en Casa 2013

  • Marcus

    Apreciados sef1ores:Trabajo ocasionalmente con canoseimps muy pobres en la zona oriental de mi paeds. Ellos y ellas no tienen viviendas apropiadas y adecuadas para vivir. Deseo saber cue1nto cuesta uncurso por Internet para poder fabricar ladrillos de tierra y cf3mo hacer casas sencillas y poco costosas para ellos y ellas. Muchas gracias. Espero sus comentarios. Mis saludos cordiales,Jorge Manuel Mustonen Morel.

  • COMENTA EL POST