Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Lo que fue el Festival de las Artes de Valparaíso 2014, motívate a ir al 2015

12 de enero de 2015

festival de arte valparaisoIntervención 80 sillas de playa para contemplar la espera, En Palacio Subercaseaux, Calle Serrano

Éste fin de semana empieza el increíble Festival de las Artes de Valparaíso 2015 (FAV). Al cual tuve la suerte de poder asistir  el 2014, por los que les quiero contar y mostrar  un poco para que se motiven a ir. Fue una gran experiencia, ya que es una instancia  para interactuar con la ciudad, el arte, la sociedad, conocer nuevos artistas, valorar los espacios públicos o simplemente desconectarse y disfrutar de un paseo esto días calurosos de verano. Lo que hace el festival es llevar el arte a las calles de esta bella ciudad. Te encuentras con intervenciones artísticas por sus pequeñas callecitas, sus cerros, incluso en lugares destruidos, que aportan vida a este ya mágico, artístico y  colorido Valparaíso.

 

Aquí les describo algunas de las obras que visité  que más me gustaron.

Lo mejor fue la intervención de la sillas de playas pintadas instaladas en medio de un terreno demolido, donde te hacían simular como que estuvieras en una playa pero en vez de mirar el mar mirabas un muro destruido. La artista incluso estaba en un quitasol y te repartía helado, lo que te hacía vivir una experiencia playera, claro que hacía falta el agua, porque el calor que hacía ahí no se los explico, nos tomamos el refrescante heladito con mis amigos y nos fuimos a seguir nuestra ruta.
Seguí mi recorrido a la Plaza Sotomayor que estaba cubierta de plantas que se regalaban, una manera de motivar a la gente a que se llevará para platarlas y así contribuir con el medio ambiente.
Después en una de las pequeñas calles escondidas en el plan me encontré una pecera que intervenía toda la calle a lo ancho de lado a lado, era una pecera que tenía animales del mismo mar de Valparaíso. Se veía increíble ya que a través del vidrio se creaban bellas imágenes uniendo lo que pasaba al otro lado de la ciudad con ese mundo marino.

P1030025
Más al atardecer fui de visita a una gran estructura que se monto en la Plaza Sotomayor, donde dentro  se realizaban diferentes actividades. Habían Columpios, un refrigerador transformado en una maquinas de foto antigua, y un señor con un proyector donde los niños podían mezclar en unos frascos diferentes sustancias como agua, aceite y pintura e ir creando imágenes que luego se iban proyectando en una pantalla, no me quede hasta que se oscureció, por eso no puedo mostrar mejor como se veían las imágenes proyectadas, pero ya ver como se creaban en los frascos era muy bonito, me transporte un poco a mi infancia, cuando uno investigaba y probada con juegos que eran de este estilo.
Ya de vuelta  a la casa caminando por Lautaro Rosas me encontré una obra en una terraza de una casa, era una obra de danza y teatro, me hizo recordar Alícia en el País de las Maravillas. La obra se veía increíble con el puerto y sus luces de fondo.

El concepto del FAV 2015 es la creatividad colectiva,  considerando la luz como hilo conductor de las actividades.

Este festival nace con el objetivo de garantizar a la ciudadanía el acceso igualitario a la cultura y el arte, e instalar a Valparaíso como un destino turístico cultural de importancia nacional en el marco del reconocimiento a la diversidad.

P1020986Bosque, dame las llaves de tu escondido reino. Juvencio Valle “El hijo del guardabosque”. En Plaza Stomayor

Ésta es una instancia cultural que reúne a miles de personas y congrega a diversas disciplinas artísticas en la ciudad Patrimonio de la Humanidad. De ésta manera se aprovechan de  mejorar los espacios públicos de la ciudad-puerto para que los ciudadanos valoren su carga artística, histórica y patrimonial.

En la edición 2014, se propuso generar espacios de participación, ampliando el concepto de cultura artística, al de cultura verde y participativa, posicionando a la ciudad de Valparaíso como escenario para el encuentro. “Ponernos en contactoponte en contacto” fue uno de los conceptos de las intervenciones en el festival.

En éste se realizaron objetos, estructuras, intervenciones sensoriales (auditivas, lumínicas, táctiles) arte en vivo y  performances.

Los invitó a todos a participar de está increíble experiencia, pronto en la página del festival estará toda la información de lo que será el FAV 2015.

Todo sobre el festival http://festivalartesvalpo.cl/

 

1 Comentario to Lo que fue el Festival de las Artes de Valparaíso 2014, motívate a ir al 2015

  • gabo

    Ella la colorina <3 🙂

  • COMENTA EL POST