Newsletter Ellalabella

Ellalabella

“Los espíritus de la Patagonia Austral”

La exposición sobre los pueblos de Tierra del Fuego, que se puede visitar hasta el 18 de diciembre en la Sala Matta, reúne el trabajo del sacerdote y antropólogo alemán Martín Gusinde, y de los nacionales Paz Errázuriz, Leopoldo Pizarro y Gabriela Alt.

foto-patagonia-5

El sacerdote y antropólogo alemán Martín Gusinde realizó cuatro expediciones a Tierra del Fuego entre 1918 y 1924, donde hizo un detenido y minucioso estudio de la cultura de los selk’nam, yaganes y kawéskar. Viajes en que aprovechó la cercanía que logró con los habitantes de la zona austral, para sacar fotografías de su vida diaria y también de sus ceremonias rituales.

Bajo el subtítulo El espíritu de los hombres de la Tierra del Fuego se exhiben las imágenes capturadas por Martin Gusinde con placas de vidrio, que se conservan en el Anthropos Institut de Alemania. La muestra incluye 151 fotografías bajo la curatoría de Christine Barthe, encargada de los archivos de fotografía del Musée du Quai Branly de París, y al editor Xavier Barral.

Además del trabajo de Gusinde, la muestra incluye una selección de obras de autores chilenos contemporáneos para entrar en diálogo con esas fotografías. De esta forma, se integraron obras de Paz Errázuriz de la serie Nómades del mar; parte de la serie fotográfica Buscando la mirada Kawésqar, de Leopoldo Pizarro; y el documental Cultura yagán,persistencia de la memoria, de Gabriela Alt, que da cuenta de la construcción de una canoa con la que se navegaba por los canales patagónicos.

Respecto a la relevancia del conjunto de obras en exhibición, el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol, explicó que “con estas fotografías, a partir de la muestra de Martín Gusinde, hemos podido hacer confluir estas miradas, permitiéndonos dimensionar el profundo espesor aún desconocido, que permanece entre los vestigios de un pasado que se nos presenta ante la mirada distante de nuestra sociedad”.

A través de los retratos obtenidos por Gusinde, se puede acceder a la intimidad de los pueblos de la isla de Tierra del Fuego, que hasta el día de hoy son una incógnita para los investigadores. La ceremonia iniciática a la que accedió el antropólogo, en que los jóvenes selk’nam pasan a la vida adulta, debe ser uno de los registros más importantes que existen sobre la etnia. En esas imágenes resaltan las pinturas corporales de los asistentes y los disfraces que diseñaban para adoptar el espíritu de seres sobrenaturales de la tierra y del inframundo.

Donde: MNBA
Cuando: hasta el 18 de dic