Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Los mágicos secretos que esconde el “Parque Tagua Tagua”

13 de abril de 2016

Este año me fui a un nuevo paseo por Chile, un viaje a encontrarme con su naturaleza, y la desconexión, a sumergirme y  descubrir los mágicos secretos que esconde  el desconocido “Parque Tagua Tagua” inserto en la más pura naturaleza de mi bello país.  

Comienzo del paseo en Lago Tagua Tagua

P1350996

P1370486

P1350957

Todo empieza en el Puerto el Canelo a orillas del Lago Tagua Tagua donde esperamos  el trasbordador que nos llevaría a Puerto Maldonado. Ahí nos recogió  una lancha enviada por el Mitico Puelo Lodge  que es el encargadoo de organización de todo el turismo de este lugar. No entendíamos mucho donde empezaba el parque, primero pasamos por una gran cascada hasta que  la lancha paro en medio de  unas rocas donde parecía ser el comienzo de esta odisea.  Don Diego el guarda parque, nos esperaba ahí para ayudarnos a subir con cuerdas las rocas para pisar tierra firme.

Nos recibió una increíble vista a todo el Lago Tagua Tagua con aguas turquesas y playas de arena blanca que contrastando con el verde de los arboles creaban un lugar paradisíaco . Una maravilla!  y esto solo era el comienzo, ahora empezaría la aventura, una caminata de  3 horas que nos llevaría al lugar donde sería nuestra primera estadía.

Fue una bella caminata adentrandonos en tupidos bosques, respirando  aire puro, encontrándonos con alerces milenarios, troncos caídos, sus raíces al descubiertas,  transparentes ríos, caminos rocosos, puentes colgantes, bellas flores, musgos y enormes hongos, y diferentes tipos de arboles,  todo el conjunto  creaba una verdadera obra de paisajismo natural que te llenaba de energía para seguir  caminando.

P1360338P1360302

IMG-20160211-WA0072

Ya llegaba el atardecer, y empezó a llover, iba con el cuerpo ya cansado con ganas de llegar, cuando  por fin  veo el cartel  “Refugio los Alerces”  la luz del sol me encandilo, tire la mochila, y de repente veo aparecer al frente mio una laguna con miles de alerces secos de color blanco que me recibían, alucinante!! para llorar de emoción,  era como estar en un montaje de una película, no lo podía creer, fue demasiado mágico, es imposible expresar en imágenes o palabras éste paraíso.

Amanecer y tomar desayuno sobre la laguna con esa vista, fue lo mejor, saber que podíamos disfrutar de este  lugar por tres días, ya que  nuestro alojamiento estaba justo encima de la laguna con un muelle en el que casi podías tocar los alerces. Nos bañamos en sus transparentes aguas conectándonos con su  poderosa energía.

El refugio era muy acogedor, con espacio para 20 personas más el guardaparque y sus ayudantes y estudiantes en practica que venían por la temporada. Junto a la cocina a leña se reunía la gente a cocinar, se intercambiaban experiencias  a la luz de las velas ya que este refugio no cuenta con electricidad. Tuve  largas conversaciones con el guarda parque que tenía solo 24 años, era de Estados Unidos, y era el encargado de todo en el lugar,  impresionante todo lo que sabía hacer, muchas veces iba en busca de nuevas rutas con su mochila y nada más.  Me contó miles de historias de este lugar, anécdotas de la gente que había venido y  de como llego a vivir aquí, como se pasaba el invierno solo, me mostró fotos de todo congelado, de los arboles en otoño, realmente impresionante todo lo que me contó fue muy enriquecedor .

P1360112

P1360370P1360363P1360331

Mi sexto pajarito que se me aparece en 3 meses, un Churrin que se estaba ahogando en el baño

P1360459

Empezaba la segunda etapa de nuestro viaje, partimos a insertarnos más aún en las montañas hacia el Refugio Quetrus. Una caminata pesada porque tenía muchas escaleras empinadas y con el peso de la mochila se hacía algo difícil, pero después de esfuerzo todo valió  la pena.
Llegamos a una laguna como sacada de cuento de hadas, rodeada de cerros de piedra granito que se te venían encima, mini bosques con arboles sobre el agua con unos verdes encandilantes, pequeños valles que hacían de este lugar otro panorama de película. Lo mejor es que nuestra cabaña estaba ahí mismo frente de la laguna.

Disfrutamos nuestro acogedor refugio, que en este caso era privado y contaba con placas solares y el agua para tomar la sacábamos con baldes directamente de la laguna. Realmente no entendía  como se habían organizado para tener este lugar lo más cómodo, lindo y bien cuidado, en medio de la más puro de la naturaleza. Don Diego nos contaba que todo había sido construido con arboles caídos del lugar, en terrenos donde no se botó ningún árbol  y que las cocinas, clavos y otras cosas necesarias se habían traído en helicóptero, increíble eso si que es tener conciencia con la naturaleza.
Nos toco un día de lluvia que lo pasamos  felices en el acogedor refugio mirando por las ventanas rodeadas de alerces. Los otros días caminamos por los alrededores, nos  bañamos en las puras aguas de laguna con vista a estas inmensas montañas de granito, ésta la teníamos frente al refugio. Compartimos con la gente que venia por el día, incluso acogimos en el refugio  a uno que otro que se enamoro del lugar y le dieron ganas de quedarse.

Vista desde  de refugio Quetrus

P1370265IMG-20160211-WA0074

P1370263

Además de la maravilla de lugar, algo que me impresiono mucho, es lo bien cuidado y limpio de todo, que a pesar de estar en la mitad de la nada, todo esta en perfecto estado, muy limpio, los baños impecables y todo muy cómodo.  Las reglas establecidas se cumplen con conciencia, como por ejemplo todos deben bajar la basura que producen durante los días que estén ahí, todo se coordina  con radios para ir a buscar a los pasajeros que entran y salen del parque, y te ayudan en caso de cualquier problema, a Don Diego le toco bajar sobre sus hombres a un joven de 60 kilos que se había torcido la pierna.
Hasta ahora al refugio Quetrus han llegado no más de 1000 personas, y al día entran al parque aproximadamente 15 personas, toda esta temporada han tenido no más de 400 visitas.

IMG-20160211-WA0070

IMG-20160212-WA0019

P1360132

Encontrar un lugar como éste,  conservarlo de esta manera para que otros  lo puedan disfrutar de manera consciente es un gran regalo. Porque la naturaleza es mágica, y hay que encontrarse con ella lo más naturalmente posible y eso es lo que se vive aquí  y sin su descubrimiento  y su profesionalismo y conciencia con la naturaleza, esto no sería posible,   es un gran regalo,  gracias por crear esta maravilla, estos refugios escondidos en este mágico lugar. Es un impresionante proyecto, digno de admirar y de imitar.

En fin, es un lugar mágico, secreto y especial, en medio de la naturaleza más pura y prístina. Desconexión total, descubriendo y aprendiendo con su mundo, flores, paisajes, pájaros, rodeada de alerces milenarios, inmensas montañas de granito y lagunas escondidas. Increíble como tienen conservado este lugar, y la gente que trabaja en el, gracias por compartirlo. Enamorada de Chile, y de la naturaleza que me sorprende cada día más!! Somos un punto en ésta inmensidad. Sin duda uno de los lugares más maravillosos, puros y amigables con la naturaleza donde he estado.

Que esperas para conocer este lugar, y disfrutar tu país. Muchas veces  nos empeñamos en salir de  Chile, porque creemos que todo lo bello esta afuera, y no nos damos cuenta que tenemos lugares tan maravillosos como muchos con los que a veces soñamos conocer fuera de éste.

Subiré otro articulo especial con más detalles sobre la flora y fauna del lugar ya que me encontré bellas flores y encandilada  me quede mucho rato para encontrar el alma de las flores

P1370053

Más información sobre el parque

El Parque Tagua-Tagua es un Área Protegida Privada (APP) de aproximadamente 3.000 ha., que está ubicada en la cuenca del río Puelo, en específico, a orillas del Lago Tagua Tagua. Administrativamente, el parque pertenece a la comuna de Cochamó, Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos. El área corresponde a una concesión otorgada por Bienes Nacionales a la Universidad Mayor, para el desarrollo de un proyecto de conservación de la biodiversidad y de turismo en intereses especiales, donde el énfasis de la experiencia es el conocimiento y la ciencia. El Parque se encuentra bajo la administración y operación de Sociedad Miralejos Chile Adventure.

En su interior, se encuentran ecosistemas propios del sur de Chile, destacando sus bosques prístinos dominados por especies milenarias como el alerce, y otras centenarias como el mañío y el coihue. Todas estas especies son características de los climas templados fríos del Sur de Chile.
En el parque también existen lagunas cristalinas, ríos, cascadas y una red de humedales que albergan una rica biodiversidad de fauna y flora, entre la que destacan una gran variedad de hongos.

Su página web

Lago Tagua Tagua

P1370463
P1370364

Mirador a laguna de Alerces Refugio los Alerces

P1370353

P1370127

Pájaro Carpintero
P1370084
Amanecer en Quetrus
P1360902P1370070
Refugio Quetrus

P1360789

HelipuertoP1360502 P1360477
Fogata en Refugio los Alerces

P1360439

Reflejos
P1360354P1370400P1370375
Paisajismo Natural con Flores Llamadas Fucsias

P1360273
P1360079

Aquí nos bajamos para entrar al parque

P1360032

Cascada Lago Tagua Tagua

P1360025

Caminos en el parque
P1360624
Vista Lago Tagua Tagua
P1370452
P1360933
Bella flor Coicopihue
P1360496P1360135P1360356
Inmenso…
P1360284
Cascada de la Flaca
P1360408
Amanecer en Laguna Quetrus

Imagenes: María Dolores Ugarte, María de la Luz Irarrazabal, María Jesús Ossa

COMENTA EL POST