Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Los secretos que esconde la Reserva  Nacional Altos de Lircay

2 de noviembre de 2015

Hoy les quiero compartir uno de los miles de paseos que he hecho a las montañas o parque de Chile, la visita a la Reserva Nacional Altos de Lircay. Porque amo la naturaleza porque me hace sentirme libre y me llena de energía, siempre trato de estar en contacto con ella y hacer paseos, y aquí  en nuestro país hay muchos por conocer.

DCF 1.0

 

Hace casi diez años atrás el año 2006 fuimos con un grupo de amigas a la Reserva Nacional Altos de Lircay, está ubicada hacia el interior de Talca a la cordillera.
Partimos nuestro paseo caminando ocho horas cuesta arriba para poder llegar a los bellos lugares que se encuentran escondidos entre las montañas de esta reserva.  Es un poco cansadora la subida,  pero el camino es tan maravilloso que el cansancio tiene su recompensa y al llegar arriba sabes que todo ha valido la pena y la energía  que te aporta la naturaleza es infinita, se siente pura libertad.
Lo primero que nos recibió fue el Volcán Descabezado, que nos sorprendió con su  cima cubierta de nieve de distintos tonos de grises y blancos, desde ahí ya por fin llegábamos a nuestro destino de acampana, la Laguna del Alto. En medio de la nada a orillas de la laguna armamos campamento. Un silencio envolvía el lugar y éramos protegidas por las imponentes montañas.
Al otro día alrededor de la laguna donde alojamos, encontramos riós y cascadas, así que estuvo increíble para refrescarnos del intenso calor que se siente ahí en verano. Como no hay árboles,   no nos quedó  más que armar un toldo con el forro de la carpa para protegernos del sol .
Mientras caminábamos siguiendo el río para conseguir agua para cocinar, nos encontramos con uno de tantos improvisados  fenómenos de la naturaleza que aparecen siempre, a lo lejos descubrimos una gigantesca tormenta eléctrica, ni siquiera la podíamos oírla de lo lejos que estaba, pero se veía como si estuviera al lado, iluminaba toda la montaña, así que nos quedamos arriba de un cerro disfrutando de este panorama hasta que se oscureció, una maravilla,  la naturaleza que siempre nos sorprende.

DCF 1.0DCF 1.0 DCF 1.0

Ya  empezaba a hacer mucho  frio, y como no se podía hacer fuego nos metimos a nuestros sacos para dormir. Esta vez quise experimentar el dormir afuera, en un saco de grados bajo cero para cubrirse del intenso frio, fue gracias a esto que  en medio de la noche  viví la experiencia más bonita del paseo, me despierto abro los ojos y veo que se me venían encima miles de millones de estrellas, y que además estas se reflejaban en la laguna a mis pies, estaba encerrada como en una  capsula cubierta de luces, era como un sueño, pero era real y no quería volver a dormirme. Como no va a ser increíble conectarse con la naturaleza. Tantos momentos mágicos que quedan instalados en el corazón y en la memoria para siempre y que recordarlos me hace revivirlos.
Al otro día hicimos el paseo al Enladrillado, que es una planicie misteriosa, una formación rocosa natural plana,  cubierta de mitos y especulaciones míticas. Las piedras son gigantescas están montadas en una superficie encajadas como ladrillos unas con otras. Desde ahí pudimos disfrutar de unas vistas impresionantes a toda la majestuosa cordillera.

Que increíble lugar!! Y eso que este es el comienzo de miles de paseos que hay más al interior. Espero poder hacer la otra parte del Paseo en otra ocasión.

Así que ya saben, si quieren hacer un panorama para este verano les recomiendo este parque.  Yo no se  como serán las reglas ahora, porque ha pasado mucho tiempo desde que fui, no se si se puede acampar en cualquier lugar etc…

Les dejo aquí un sitio donde pueden sacar toda la información actualizada: Gochile Conaf

A disfrutar de Chilito que es una maravilla!

DCF 1.0 DCF 1.0 DCF 1.0 DCF 1.0

Más detalles sobre el Parque Altos de Lircay

Es la mayor Reserva Nacional de la Región del Maule con 16.684 hectáreas de valles, cordilleras y praderas altoandinas. Las actividades posibles de realizar en esta reserva son: paseos a caballo, trekking, observación de flora y fauna, fotografía, baños en pozas labradas por la lava volcánica, realización de paseos cortos a las Piedras Tacitas y al Mirador Antahuara.

También es posible visitar el río Lircay, la Quebrada Los Coigџes o sitios de interés arqueológico como La Piedra Los Platos. Además, existen varios senderos de excursión como la Laguna El Alto, el Enladrillado, Valle del Venado y Tramo Sendero de Chile. A estos se suman tres senderos interpretativos: el Aliwenmahuida, Sol de la Montaña y El Peine; que son de menor dificultad y se encuentran cercanos a la administración de la reserva.

Se encuentra abierto todo el año, aunque la habilitación de algunos senderos depende de la situación climática.
*El Parque está ubicado en la Región del Maule, provincia de Talca, comuna de San Clemente. Fue creada el 11 de junio de 1996.

DCF 1.0 DCF 1.0 DCF 1.0 DCF 1.0DCF 1.0DCF 1.0DCF 1.0DCF 1.0DCF 1.0    DCF 1.0DCF 1.0  DCF 1.0 DCF 1.0DCF 1.0  DCF 1.0DCF 1.0DCF 1.0DCF 1.0DCF 1.0DCF 1.0DCF 1.0DCF 1.0DCF 1.0DCF 1.0   DCF 1.0DCF 1.0DCF 1.0

Imágenes: María Jesús Ossa

 

 

COMENTA EL POST