Luis Navarro inaugura muestra que reúne 30 años de fotografías a gitanos

FOTURIInédita exposición fotográfica “FOTURÍ. Los gitanos en Chile vistos desde la mirada del fotógrafo Luis Navarro Vega” llega a la Sala Joaquín Edwards Bello junto al lanzamiento de un texto homónimo publicado por Editorial Ocho Libros. La muestra se inaugura el jueves 13 de noviembre, a las 19:30 horas -teniendo como invitados especiales a la Banda Conmoción- y permanecerá abierta al público, con entrada liberada, hasta el 28 de diciembre. El proyecto, realizado gracias al financiamiento Fondart 2014, se trata por un lado de la producción y edición de un texto de fotografías y, por otro, de la curatoría de una exposición de 60 retratos realizados por Luis Navarro Vega (Altazor 2011), un documento inédito y único en su particularidad, que observa el testimonio visual por más de treinta años de la vida y costumbres de la comunidad nómada en Chile, enriquecido por la relación de gran amistad entre el artista y dicho colectivo, muy especialmente, con la gitana Carmen Milanovich.

Un tesoro documental resguardado por más de 30 años

Por medio de los dos soportes (libro y exposición), el objetivo es brindar una instancia alejada de prejuicios, para apreciar parte de la cotidianidad de este pueblo nación nómada. La propuesta toma mayor relevancia al tratarse de fotografías que resaltan por lo anecdótico del encuentro entre los gitanos y el “foturí” (“fotógrafo” en romané, que es como denominan sus amigos gitanos a Luis Navarro), ya que es considerado uno más entre ellos, y por lo tanto, las imágenes captadas corresponden a una instancia de gran familiaridad.

Bajo esta perspectiva, el fin de este proyecto es dar a conocer y difundir un trabajo prácticamente desconocido y que registra a un grupo minoritario (tanto aquí como en el resto del mundo), vulnerable,  muchas veces prejuzgado, y que aún así, es parte de la identidad, diversidad y del paisaje cultural de Chile, comunidad que además, ha tendido fuertemente a mantener sus tradiciones.

Por último, agregar que, para acompañar y contextualizar el registro fotográfico, se realizó un trabajo de investigación que da cuenta de distintos aspectos y referencias de la idiosincrasia de la comunidad gitana y sobre lo que significa ser un grupo minoritario, así también, se habla de las decisiones y observaciones curatoriales, de la trayectoria de Luis Navarro como artista y de su relación y personal sensibilidad hacia esta comunidad.