Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Luis Poirot cincuenta años de trabajo fotográfico

luis poirot

El artista celebra cincuenta años de trabajo fotográfico

Se me va la vida en ello. Son las primeras palabras que atraviesan mi mente cuando veo estas imágenes, larga obsesión de más de quince años fotografiando sin tregua ni reposo a Fernanda. Desde la muchacha de pelo largo hasta la cintura que me mira desconfiada, a la mujer adulta, madre de nuestras dos hijas (…) Tratar de entender, como en todo retrato, a ese ser humano, e intentar no perder su presencia multiplicando las imágenes como acto de magia, para que los pedazos de papel sustituyan en algún momento no querido su presencia. Luis Poirot, 2014.-

La exposición es el resultado de más de quince años de trabajo y cerca de siete mil fotos sobre un mismo sujeto, en la búsqueda de un retrato en el tiempo, el cambio de la persona y del fotógrafo.
Una selección de ciento ochenta fotos en diferentes formatos y organizadas en sub espacios dentro de la sala invitan a un recorrido sorpresivo y fluido para el espectador. Las ampliaciones han sido realizadas por el mismo Luis Poirot, en un trabajo minucioso que dista de las masivas impresiones digitales.
“Trabajo con película en blanco y negro, porque en ella están todos los colores de la imaginación. Amplío yo mismo en papel fibra o de algodón, porque su riqueza tonal no se compara con la impresión de los afiches digitales. Necesito un tiempo entre el momento de la toma y el revelado, donde todo está en una imagen latente. Mi labor es lentitud”, relata el fotógrafo.
En palabras de Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, “en esta oportunidad el artista nos ofrece una serie de fotografías sobre una naturaleza desnudada, la cual se muestra y se ubica en diferentes tiempos y espacios. No hay historias que contar, sólo la profunda complicidad de un intercambio amoroso entre la estructura material de la escena y el fotógrafo. Es así que pareciera no importar el lugar, sino más bien el acontecimiento; no somos espectadores sino testigos del esfuerzo del fotógrafo por hacer de lo real una figura”.
La tercera exposición Luis Poirot en el MNBA estará acompañada de un catálogo, con textos del poeta y Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita.

Donde: Museo Nacional de Bellas Artes
Cuando: hasta el 16 de Noviembre