Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Madama Butterfly: la trágica historia de amor que trasciende generaciones

Madama Butterfly: la trágica historia de amor que trasciende generaciones

madama-butterfly

El Teatro Municipal de Santiago continúa su Temporada Lírica, desde este 22 de junio, con Madama Butterfly.
Una de las óperas favoritas del público, cumple 111 años desde su  primer estreno y, hasta hoy impacta por la trágica historia de Cio-Cio San, la geisha japonesa que abandona todo por amor.
En esta ocasión, toda la maestría de Giacomo Puccini estará bajo la conducción de nuestro director titular Konstantin Chudovsky. Se suma además Hugo de Ana, quien será el encargado de dirigir la escena, escenografía, vestuario e iluminación.

Santiago, junio de 2015. Más de 100 años no son suficientes para que Madame Butterfly deje de emocionar al público. Porque esta trágica historia de amor, protagonizada por la geisha japonesa Cio-Cio San, quien abandona todo por un oficial de la marina estadounidense, sigue trascendiendo generaciones. Y, este 22 de junio, vuelve al Teatro Municipal de Santiago, en una gran producción del Teatro Colón de Buenos Aires, bajo la dirección de Konstantin Chudovsky.

Un elenco excepcional dará vida a esta historia llena de conflictos, donde la fragilidad de cada personaje se verá reflejada en la calidad vocal y teatral de los artistas. En esta nueva puesta en escena de la ópera de Puccini la soprano Keri Alkema interpreta a Cio-Cio San, Zach Borichevsky es la voz de Pinkerton, Cornelia Oncioiu la de Suzuki y, finalmente, Trevor Scheunemann se transformará en Sharpless.

La puesta en escena, escenografía, iluminación y vestuario están en manos del maestro argentino Hugo De Ana y, en palabras de GBOpera Magazine, fue definida en 2014 como “impecable”. Esta producción de Madama Butterfly se estrenó en noviembre de 2014 en el Teatro Colón, cosechando un clamoroso éxito de crítica y de público.

De Ana debutó en 1980 en el Teatro Municipal de Santiago con Werther, y desde entonces ha regresado con Romeo y Julieta, Tosca, Las bodas de Fígaro, Eugenio Oneguin, Lucrezia Borgia, Don Carlos, Los cuentos de Hoffmann, La favorita, Macbeth y Boris Godunov; esta última fue premiada como lo mejor de 2011 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, distinción que ya ha recibido por otros montajes. Su carrera lo ha llevado a los más grandes escenarios del mundo, tales como La Scala de MiláN, Arena de Verona y Ópera de Roma, entre otros.

Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal de Santiago, señala: “Después de 8 años ausencia, regresa un clásico de todos los tiempos: Madama Butterfly, esta vez en una gran producción del Teatro Colón de Buenos Aires,  a cargo de Hugo de Ana en la dirección de escena, escenografía, vestuario e iluminación que sorprenderá con una propuesta extraordinaria, muy cuidada y detallista en todo el trabajo actoral de los protagonistas. Junto a un elenco de lujo, liderado por Keri Alkema, Zach Borichevsky, Cornelia Oncioiu y Trevor Scheunemann, entre otros. En fin, todo está dispuesto para presenciar la historia trágica de Madama Butterfly que condensa toda la maestría de Puccini al construir sufridos personajes femeninos, con partituras cuyas melodías se desarrollan al compás de los estados anímicos de los personajes”.

La historia que trasciende generaciones

Cio-Cio San, una geisha japonesa, abandona todo por el amor de Pinkerton, un oficial de la marina estadounidense. Contra los deseos de su familia, se casa con él, pero Pinkerton vuelve a su país poco después. “Y cuando esté aquí, ¿qué dirá?, ¿qué dirá?” (“Un bel dì vedremo”), se pregunta ella mientras lo espera. Pasan uno, dos, tres largos años, pero en vano, pues él regresa a Nagasaki casado con otra. Se desata la tragedia –nostalgia y decepción– y la geisha nuevamente renuncia a todo, incluso a su hijo y a su vida.

 

Donde: Teatro Municipal de Santiago
Cuando: 22, 25, 26, 27, 30 de junio 1,3,4 de Julio