Ellalabella

Malen

Una obra de danza contemporánea que reinterpreta la cosmovisión mapuche. Con la dirección de Ricardo Curaqueo y un elenco de dieciséis mujeres mapuche de distintas edades y ocupaciones.

Ayelen Curaqueo Curiche es una niña de 9 años. Ella es la más joven del elenco de 16 mujeres mapuche que dan vida a Malen, estreno de danza contemporánea que reinterpreta la cosmovisión mapuche.

Malen significa niña o mujer joven en mapuzugun. “Malen es una invitación a pensar en un presente mapuche como una realidad, es abrir las posibilidades de lo común y la diferencia, del prejuicio y el idealismo, del encuentro y la distancia en el cuerpo: Malen es pensar la danza en mapuche”, dice el bailarín Ricardo Curaqueo (La noche obstinadaApología del deseo).  Su debut en la dirección y creación de esta obra, lo hicieron merecedor del Premio Mejor obra de Danza del Círculo de Críticos 2017.

La obra es una exploración por lo que significa ser mapuche, pensarse, sentirse y moverse como tal. Busca testimonios de la marginalidad que implica ser mapuche en los cuerpos de un elenco formado por mujeres que comparten un origen, pero tienen diferentes edades, que van de la infancia a la vejez; y diferentes ocupaciones, algunas estudiantes, otras actrices, bailarinas, tejedoras y maestras.

El sonido y la estética de Malen se inspiran en elementos tradicionales, como el vestuario negro y plata, o la ejecución de instrumentos como el kultrun y el trompe.

Donde: Gam

Cuando: del 11 al 15 de enero

Más Información:

Cerrar menú