Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Malen

PinterestGoogle+TwitterFacebook
Una obra de danza contemporánea que reinterpreta la cosmovisión mapuche. Con la dirección de Ricardo Curaqueo y un elenco de trece mujeres mapuches de distintas edades y ocupaciones.

Ayelen Curaqueo Curiche es una niña de 9 años. Ella es la más joven del elenco de trece mujeres mapuches que dan vida a Malen, estreno de danza contemporánea que reinterpreta la cosmovisión mapuche.

Malen significa niña o mujer joven en mapuzugun. “Nosotros los mapuche, y sobre todo la mujer mapuche, hemos vivido siempre en los márgenes, en la periferia, y en el arte no es la excepción”, dice el bailarín Ricardo Curaqueo (La noche obstinada, Apología del deseo), quien acá debuta en la dirección.

La obra es una exploración por lo que significa ser mapuche, pensarse, sentirse y moverse como tal. Busca testimonios de la marginalidad que implica ser mapuche en los cuerpos de un elenco formado por mujeres que comparten un origen, pero tienen diferentes edades, que van de la infancia a la vejez; y diferentes ocupaciones, algunas estudiantes, otras actrices, bailarinas, tejedoras y maestras.

El sonido y la estética de Malen se inspiran en elementos tradicionales, como el vestuario negro y plata, o la ejecución de instrumentos como el kultrun y el trompe.

Donde: GAM
Cuando: 13 oct al 5 nov