Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Manuel Ugarte

4

Manuel Ugarte nace en Santiago de Chile en 1988. Estudia pintura en la Academia Nacional de Sergio Stitchkin desde el 2004 hasta el 2008, y luego en la Academia Nacional de Sergio Montero desde el 2009 hasta el 2010.

El año 2008 ingresa a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, egresando el 2012 y obteniendo su licenciatura el 2014. Paralelamente, el 2010 ingresa a estudiar Arte en la misma Universidad, egresando el 2015.

El año 2014 gana el Primer Premio de Pintura de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, y posteriormente participa en una exposición colectiva en este mismo lugar. Forma junto a dos artistas el colectivo de arte “Sancho Panza” y realizan ese mismo año su primera exposición “Contra el tiempo” en la Galería de Arte Mundo Sur.

Actualmente prepara su participación en la Feria de Arte “La Plata” (Argentina) 2015.

Sobre Su Obra

6

Pienso mi obra actual como una búsqueda de diferentes grados de representación para una misma imagen. Mi investigación se centra en dos elementos: el agua y los peces Koi. Me interesa cómo el movimiento y la luz alteran la forma y el color, transformando el agua o un Koi en una masa difusa de vivos tonos, o en una luz, o en una sombra. Busco captar en una imagen el objeto antes, durante y después de su movimiento, traduciendo plásticamente los grados de alteración física que producen sobre él la luz y su trayectoria. Desde la mancha espontánea como gesto pictórico hasta la minuciosa y controlada distribución de la línea y el color, voy construyendo una imagen a través de un lenguaje que oscila entre la abstracción y la figuración.

Con la cámara fotográfica registro sucesivamente el movimiento del agua y los peces a lo largo del día. Paralelamente realizo bocetos intentando captar el movimiento y la luz en un croquis. De esta tensión compositiva surge mi obra: por un lado la construyo con la precisa información de una determinada fotografía que capta un movimiento cualquiera y bajo cierta luz, y por otro lado, mediante el registro medular, impreciso y esquematico del croquis. La imagen se articula en torno a ambas estrategias, intentando traducir el movimiento y la luz del instante, y a la vez la imposibilidad de revelarlo con precisión en términos de mímesis.

Repito este ejercicio una y otra vez hasta crear un cuerpo de obras que reflejen este flujo en su posibilidad y en su imposibilidad. Busco captar los diferentes instantes de una imagen que no se subordina al ojo, que no cede a ser decodificada por éste en el solo lenguaje de la mímesis o la abstracción, sino en el de la impresión y el de la sensación; que se muestra y esconde, muta y se transforma en otra imagen a cada segundo diferente, que, solo sujeta a las leyes de la luz y el movimiento, revela su esplendor para luego desaparecer.

75

 

Todo sobre el artista: http://www.manuelugarte.com/