Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Maratón de Danza

Slider-IDEa-750x410

Dos coreógrafas y 27 bailarinas en acción, quienes interpretarán tres obras completas y consecutivas en una misma función, es lo que promete el “Maratón de danza”, exigente puesta en escena que los días 16, 17 y 18 de enero presentará en la nave principal y jardines exteriores de la Perrera Arte la Compañía de Danza Experimental I.D.E.a, agrupación contemporánea compuesta exclusivamente por mujeres.

Bajo la dirección de la reconocida coreógrafa Beatriz Alcalde y de la joven bailarina y ex integrante del Banch Francisca Silva, la compañía I.D.E.a presentará durante más de dos horas, el mismo tiempo que registran los mejores atletas del maratón, un intenso repertorio con sus tres últimas creaciones: “La consagración de la primavera”, “Sensemaya” y “La torre de H2O”, obras que han mostrado en diversos lugares de Chile durante las temporadas 2013 y 2014.

“Me parece muy lindo experimentar en escena e ir desde una composición stravinskiana hasta la contemporaneidad. ‘La consagración de la primavera’ nace desde el ritmo y la energía de 27 mujeres vivas; ‘Sensemaya’, que tiene música de Silvestre Revueltas, está en la academia: es la partitura y la estructura, y ‘La torre de H2O’ tiene que ver más con la experiencia in situ, con el ponerse de acuerdo con un espacio accidental, en este caso la Perrera Arte, como antes lo fue la Ciudad Abierta de Ritoque o la Aldea del Encuentro de La Reina, donde la obra se recompuso desde el espacio, desde la poética de su entorno”, explica Beatriz Alcalde.

Luego de la presentación de los coreógrafos franceses Claude Brumachon y Benjamin Lamarche, quienes montaron a tablero vuelto durante diciembre en la Perrera Arte su conocido deambulatorio “El testigo”, las integrantes de la compañía I.D.E.a, buenas conocedoras del espacio del Parque de los Reyes, donde han estrenado todas sus obras en las últimas cinco temporadas, decidieron ponerse un desafío extra: montar tres de sus trabajos en forma continuada, tanto dentro como fuera del recinto, con la exigencia física y estética que ello implica para las bailarinas.

“Me encantó la idea de darle un sentido artístico y poético a una palabra como maratón, que tiene tanto que ver con el correr y correr, con el competir, más que con sentarse e instalarse a vivir con nosotras dos horas de sensaciones femeninas. Esta vez no habrá primer lugar, todos tendremos que llegar a la meta”, dice Beatriz Alcalde, quien agrega que “esta locura de hacer tres obras en forma continuada nació de la necesidad de celebrar como corresponde los 20 años de la Perrera Arte, un espacio de experimentación único en el país que es como nuestra casa”.

La coreógrafa explica que este maratón es más que un duro ejercicio y que montar estas tres obras en línea es muy diferente a lo que sería bailar tres veces seguidas una misma pieza. “Yo insisto en la palabra ritmo, ese término es nuestra génesis en el crear y en el danzar. Ritmo es relación, ritmo se sístole y diástole, ritmo es dosificar, ritmo es emocionar el cuerpo respondiendo a un estímulo. En este caso, el estímulo de Stravinski y ‘La consagración de la primavera’ energiza el alma, el cuerpo, el páncreas y te deja presta a recibir el orden rítmico de Revueltas en “Sensemaya”. No hay desborde, solo te reordena el pulso. Y luego viene la organización social, humana y poética de ‘La torre de H2O’, que nos permite expresar solo lo que nos queda en la verdad de la emoción. Y es increíble que, al estar más cansada, el cuerpo solo habla con la verdad”, reflexiona Beatriz

Donde: La Perrera
Cuando: 16, 17 y 18 de enero