Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Mauricio Garrido Esculturas y Collage

El artista reconocido por sus monumentales y lúcidos collages, retoma creativamente su faceta escultórica, con que se inició a mediados de los años 90 y que ha abordado en distintas etapas en veinte años de trayectoria.

Mauricio Garrido, esculturas y collage

El artista reconocido por sus monumentales y lúcidos collages, retoma creativamente su faceta escultórica, con que se inició a mediados de los años 90 y que ha abordado en distintas etapas en veinte años de trayectoria.
La preexistencia del collage en la producción de Mauricio Garrido (1974) es la escultura. Apenas con 21 años hizo su primera exposición, Esculturas de Animales Gigantes, en un espacio público, la Estación Cal y Canto del Metro de Santiago, en 1995. Durante dos meses, los transeúntes convivieron con un oso de hule amarillo de tres metros de largo; dos jirafas de patas de madera y cuerpos envueltos con tejidos de lana recolectados de las tiendas de ropa usada de la calle Bandera; un ñandú con cuerpo de calefón; y un rinoceronte que llevaba en su interior, encendido, un auténtico televisor Antu de los años 70. Además, una serpiente reptando, entre un pato y un caballo de patas de madera talladas, encontradas en la antigua Estación Mapocho.

La idea de materiales encontrados ya estaba presente en la factura de Garrido. El traspaso al collage consistió en ir desde los objetos tridimensionales a los  papeles encontrados en las diversas regiones del mundo donde viaja especialmente buscándolos: Roma, Venecia, San José de Costa Rica, Madrid, Oaxaca, Shangai, Istambul, Buenos Aires, NY.

Después de casi diez años de dedicación exclusiva al collage, y de haberse situado en espacios locales e internacionales, desplazándose en galerías, museos, ferias de arte e importantes colecciones en América, Europa y Asia, este año retoma su trabajo escultórico, participando de una residencia de arte en Puerto Natales. Allí crea las obras Gluck y Laskar, de dos metros de altura cada una, para exhibirse en la colección permanente del Centro Cultural Galpón Patagonia.

En la exposición y venta Mauricio Garrido, esculturas y collages, abierta del 1 al 10 de diciembre en la sede de SXC Arte Contemporáneo en Espacio O, presenta cerca de 15 collages y unas seis esculturas que dan cuenta de un cuerpo de obra donde el fragmento y los múltiples contextos que así confluyen, arman una suerte de texto onírico, subconsciente, pulsional. En ese aparente caos, podemos encontrar un orden encarnado, en imágenes o volúmenes, que se relacionan a la historia universal, a imágenes religiosas, el cuerpo y el erotismo, el paisaje, entre muchas otras referencias.

“El artista ofrece sus apreciados trabajos de imágenes en papel y una serie de esculturas usando sus tradicionales materiales como lanas vírgenes, yesos, maderas, mármol, lozas, fierros, objetos antiguos, juguetes. La persistencia del collage llevada a la imagen en tres dimensiones”, ilustra el productor de la muestra, Vicente Ruiz.

Donde: GAM
Cuando: hasta 10 de dic