Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Mauricio Garrido

El mundo del artista visual Mauricio Garrido es surrealista, exuberante, complejo y oscuro al mismo tiempo, su trabajo ha sido catalogado muchas veces como neo-barroco y abarca diversos medios tales como la escultura, el collage, textiles y video arte. Su obra revisa los códigos de representación a lo largo de la historia del arte, y está particularmente centrada en la figura de la alegoría como un método de narración sintetizada.

Ya sea en una escultura o en un video, para Mauricio Garrido (1974) todo en su trabajo visual involucra la técnica del collage. Desde hace más de una década, el artista eligió como su estrategia de producción mezclar imágenes preexistentes para darles un nuevo significado. Hoy es conocido sobre todo por sus collages en papel: grandes y coloridos cuadros donde cruza insectos, plantas y partes del cuerpo humano, con arquitecturas en ruinas, pornografía y escenas del universo. Acaba de participar con su galerista Isabel Croxatto en Zona Maco, la principal feria de México, donde vendió todo lo que llevó.

El artista es uno de los referentes actuales del collage en Chile, técnica donde Picasso y Braque fueron los pioneros a inicios del siglo XX. Las obras de Garrido se caracterizan por sus inspiraciones barrocas y de retablos religiosos, donde conjuga todo tipo de ilustraciones. “Me interesa rescatar las imágenes de esos libros donde todos aprendimos, pero que han quedado obsoletos. Tengo una postura muy low tech, hacer todo a mano e ir desechando lo que otros botan para darle una nueva forma”, explica el artista.

Sus obras varían desde pequeños formatos de 35 x 40 cm, a grandes lienzos de 250 x 140 cm. Una nueva serie de mayor escala aún es la que está preparando para su primera muestra individual, que realizará en septiembre en la galería White Wall de San Francisco, EE.UU. “Mis obras cada vez se amplían más, y con eso el relato se hace más complejo y caótico. Me gusta incorporar elementos escondidos, que no se ven a simple vista. La idea es que cada vez que el espectador mire la obra, pueda descubrir algo nuevo”, dice Garrido.

mauricio garrido (5)mauricio garrido (3)   mauricio garrido (2)

 

Más información Aquí 

Fuente: La Tercera