Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Memoria del Cuerpo, danza contemporánea Chile

El sábado 18 de junio se lanzará la primera serie de TV documental de danza contemporánea de nuestro país. Un trabajo multidisciplinario realizado por la productora Puerto Audiovisual siguiendo su desarrollo histórico, en cuatro capítulos, con un evento único en el Centro Cultural de España (CCE).

b83b8-danza_contemporanea_interior

Con una mini-maratón de proyección se lanzará la primera serie de Tv documental de la Danza Contemporánea en Chile el sábado 18 de junio en el CCE. El evento contará con un entretenido programa familiar, al estilo de tarde de cine, donde el público podrá conversar directamente con los protagonistas de nuestra historia patrimonial de la danza en un ambiente ameno y en pantalla gigante.

Entre las 17 y 21 horas del tercer sábado de junio se verán los 4 capítulos de la serie de 26 minutos de duración cada uno, dando cuenta de parte del desarrollo de nuestra danza durante las últimas cuatro décadas, desde los años 80 hasta hoy.  Entre las proyecciones se conversará con destacados artistas como: Vicky larraín, Elizabeth Rodríguez, Nelson Avilés, Paulina Mellado, Luís Eduardo Araneda, Paula Sacur, Bárbara Pinto, Rodrigo Chaverini, la Compañía Movimiento, entre otros; artistas que actualmente están vigentes y activos en la creación escénica. El evento cerrará con una celebración y vino de honor.

La serie televisiva es el primer producto en formato cine documental dedicado exclusivamente a la danza contemporánea nacional para que sea difundido a un público amplio en Tv abierta (UCVTV) y canales de cable y educativos como Novasur. La productora Puerto Audiovisual ha creado varias series dedicadas a valorar la cultura y a los artistas de nuestro país en la música, la literatura, el cine y la animación y ahora es el turno de la danza contemporánea. Rodrigo Fernández, director de la serie señala “Nos interesa que las personas puedan ver lo valioso de nuestras artes y puedan apropiarse de la creación nacional en los medios masivos. Queremos ofrecer algo de calidad y que nutra a las personas, sabemos que hay un público creciente que desea enriquecerse con contenido, cultura y belleza”.

Constanza Cordovez, parte del equipo curatorial de contenidos de la serie enfatiza “la danza es una práctica humana arcaica y muy valiosa, hemos olvidado que todas las culturas han bailado, y la danza nos da mensajes cifrados que no se entienden necesariamente de forma intelectual. Esta serie nos muestra que la danza contemporánea es un reflejo simbólico de nuestra historia y nuestro contexto”.

La serie se llevó a cabo por un especializado equipo integrado por Andrés Urrutia, Camilo Fuentes, Tomás Fernández, Patricio Espinoza, Marcelo Villenas, Claudio Vitoria, René del Fierro, Carlos Briones y Salvador Allende bajo la dirección de Rodrigo Fernández Fernández. Este programa contó con el apoyo del Fondart Nacional 2014, donde las investigaciones, grabaciones, realización, montaje y post-producción se hicieron durante más de un año de trabajo. Este año, el equipo de Puerto Audiovisual nuevamente fue seleccionado por el fondart 2016 para grabar la segunda temporada de la serie, que estará enfocada temáticamente a lo inter-trans-multi disciplinario de la danza, ya que es un arte que convoca a la música, el canto, el diseño integral, las artes visuales, la iluminación, el Vídeo, lo audiovisual, la performance, etc. permitiendo crear innumerables formas y experiencias de “arte vivo”.

La productora contó con el apoyo de las curadoras, investigadoras y productoras especializadas en danza contemporánea Josefina Greene y Constanza Cordovez, además cada capítulo está articulado en sus contenidos por las especialistas María José Cifuentes y Natalia Ramírez.

Programa de Lanzamiento
17.00 horas 1er capítulo: La danza de los´80.
17.30 horas 2do capítulo: La danza de los´90.
18.00 horas Conversatorio / Cóctel
19.00 horas 3er capítulo:La danza de los 2000.
19.30 horas 4to capítulo: La danza actual.
20.00 horas Conversatorio / Cóctel

Donde: Centro Cultural España
Cuando: Hasta 18 de junio