Migrantes

Daniela Quiroga, Natalia Castro, Stefanía Jiménez y Karla Saldías son las autoras de estas propuestas que invitan a pensar la migración no desde la diferencia, sino desde aquello que nos hace iguales.

53257-expo_migrantes_interior

Una instalación que recrea un mapa de la Región Metropolitana a partir de cabello recolectado en distintas peluquerías y dos fotografías de gran formato en las que el cuerpo de una mujer anciana se confronta al de una muñeca, se podrán apreciar en Migrantes, muestra que Daniela Quiroga, Natalia Castro, Stefanía Jiménez y Karla Saldías inauguran el 20 de diciembre en Espacio San Isidro ESI de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), sala de exposiciones dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio y de la Escuela de Educación Artística de esa Casa de Estudios.

Las obras abordan el tema de la migración en relación a la imagen de la mujer, invitando a reflexionar no sobre lo que las hace diferentes dependiendo del lugar de origen, sino en torno a aquello que podría afectarlas a todas por igual: la importancia del cabello en la construcción de la propia imagen y las huellas del paso del tiempo sobre sus cuerpos.

“Anónimas trabaja desde una mirada íntima de lo que es la mujer, donde el pelo resulta fundamental en la imagen que cada una tiene de sí misma. Creemos que eso es un denominador común, independiente si eres afroamericana, europea o latinoamericana”, explica Karla Saldías sobre la propuesta que creó junto a Natalia Castro y Stefanía Jiménez, con quienes recolectó cabello en distintas peluquerías de la Región Metropolitana para dar forma a la instalación que expondrán en esta muestra.

Así, a través de un gran mapa de la Región Metropolitana construido en base a puntas y pelo, buscarán evidenciar las similitudes y diferencias que pueda haber en la textura de un cabello que dejará de tener nombre, edad, género y/o nacionalidad para ser simplemente pelo. “Estamos viendo pelo, no personas. Al final somos todos iguales y eso es lo que queremos relevar”, añade.

Junto a ello, dos fotografías de gran formato en las que se aprecia parte del cuerpo de una mujer anciana que se contrapone al de una muñeca intervenida con arcilla para asimilarse a las formas de esa primera mujer. “Me interesa la marca que queda en los cuerpos: las estrías, las arrugas, las cicatrices, los rollos. El cuerpo imperfecto, el cuerpo maltratado de la mujer luchadora”, explica Daniela Quiroga sobre esta propuesta con la que, además, también busca retratar a toda una generación de mujeres que, desde su perspectiva, no tuvo la opción de “migrar” del rol que le había sido asignado.

Para ella, ese concepto también “tiene que ver con la capacidad de las mujeres para amoldarse a las circunstancias que les toca vivir. A mi abuela, por ejemplo, le tocó ser mamá y ha sido mamá y criado hasta ahora. Se quedó en ese rol, no migró y ésa es su trascendencia”, añade.

Con entrada liberada, Migrantes se inaugura el martes 20 de diciembre, a las 19:00 horas, en Espacio San Isidro ESI (San Isidro 560, Santiago), donde permanecerá en exhibición hasta el 31 de marzo de 2017. La muestra forma parte de Extramuro, iniciativa desarrollada por  la Escuela de Educación Artística de la UCSH que se traduce en la exhibición, una vez al año, de propuestas de estudiantes de Pedagogía en Educación Artística mención Artes Visuales de esa Casa de Estudios.