Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Mirada femenina sobre la Colonia

18 de mayo de 2011
PinterestGoogle+TwitterFacebook

 “La mujer en la Colonia”

La elegancia de las aristócratas, el esfuerzo de las campesinas y la devoción de las religiosas. Los rostros de la época fundacional de Chile se reencontraran en la muestra “la mujer en la colonia”, que se realizará en Casas de Lo Matta durante mayo. La exposición multidisciplinaria, a cargo de Galería Montecatini, será la primera presentación en Chile de la muestra que ya ha viajado por galerías de Vietnam y Guatemala. Esta ocasión, que se creó a modo de celebración del Bicentenario, incluirá además el trabajo de orfebres nacionales y una exhibición audiovisual.

¿Por qué retratar a la mujer de la Colonia? “Porque siempre trabajamos con obras que tengan una fuerte relación con nuestro patrimonio, con nuestra identidad. Los roles que jugaron las mujeres durante el periodo adquieren un valor trascendental al hablar del Bicentenario”. Explica Carmen Gloria sobre la muestra que incluirá obras pictóricas de Cecilia Quezada, Pilar Ríos y Claudia Penroz, acompañadas del trabajo de las orfebres, María Isabel Moya y Soledad Tobar.

La mujer ha sido el hilo de traspaso de costumbres, tradiciones y educación hasta el día de hoy. Las criollas, aristocráticas, monjas, prostitutas, campesinas y mujeres de la chimba – sector norte de Santiago, centrado en la agricultura, son algunas  de las mujeres que abordamos. Exploramos lo que pasa el interpretar estas diferentes féminas y los distintos roles que jugaban en el periodo de la colonia y, por ende, la tarea que ellas cumplieron.

Es interesante ver como las mujeres dialogan con las de hoy día, desde el caso de las artistas, hasta el público asistente. Es muy probable que muchas mujeres se sientan identificadas con aquellas del período colonial. Hay varias cosas que todavía siguen ocurriendo hasta el día de hoy.

 

Fecha: hasta el 22 de mayo

Lugar: Casas de lo Matta

Dirección:  Av Kennedy 9350, Vitacura

Todas las pinturas y las joyas pueden ser vistas en www.montecatini.cl

Artículo escrito por Paola Mosso para Diario Arte al Limite

COMENTA EL POST