Newsletter Ellalabella

Ellalabella

El montaje “Telepatía” cuestiona los límites del cuerpo

En el Teatro del Puente se presenta esta interesante obra-documental en que dos mujeres en escena traspasan información de un personaje a otro, mediante la práctica telepática. Se exhibirá hasta el 13 de octubre.

13-730x350

Telepatía: la nostalgia del cuerpo es la segunda producción de la compañía Persona, que realiza investigaciones escénicas que profundizan en los desplazamientos perceptivos de la visión y el sonido.

En esta segunda apuesta sonoro-teatral, el grupo reflexiona sobre los límites del proceso de civilización del cuerpo en nuestra sociedad contemporánea. Y lo hace con un montaje en que hay dos personas/cuerpos en escena y una narración estilo documental.

En un escenario casi vacío, donde a ratos se ocupa un par de sillas, una mesa y un pequeño mueble lleno de objetos para hacer sonidos, se desarrolla esta búsqueda corporal y sonora –donde no hay palabras de las actrices en escena– del traspaso de información de un cuerpo a otro y sus efectos.

Según sus directoras, Ignacia González y María Fernanda Giacaman, “Telepatía es una experiencia que juega con los vínculos entre las imágenes y sonidos que se ponen en escena, donde seremos testigos del abismante mundo interior que hemos creído controlar. Telepatía presenta cuerpos borroneados, olvidados, cuerpos tachados por el proceso civilizatorio. Desvinculados de sus cualidades sensibles, optan por un modo de comunicación inmaterial”.

La obra, que cuestiona a su narrador omnipresente y lo vuelve más humano o real si se quiere, apuesta por los movimientos del cuerpo, el despliegue de fuerza, coordinación y capacidad de contar una historia con el lenguaje corporal y sonoro, que las actrices en escena realizan de manera impecable.

Es una oportunidad para explorar un tipo de montaje fresco, con ideas nuevas y conceptos, como el control corporal y mental, desde una estética más rupturista pero que vuelve a lo básico, que es actuar con el cuerpo y los sonidos.

Donde: Teatro El Puente
Cuando: Hasta el 13 de octubre