Montaña: La negación del ocio

Las investigaciones artísticas de Daniel Reyes abarcan soportes diversos, desde papel al hielo. En muchos casos la aparición de artefacto sensible es la excusa para hablar de una política y una economía que falla. Todo error es irrepetible, de ahí una posibilidad humana. Esa singularidad es una voluntad irracional de la máquina, el robot, o el sistema que –al fallar en su accionar– funda su discurso, su ritmo, su personalidad sensible a quién lo percibe.

En la obra de Reyes los materiales son en sí el gran disparador de ideas, en ese sentido su trabajo es como el de un arqueólogo o un escultor, que entra en el corazón de la materia a profundidad, para obtener de ahí las herramientas que el lenguaje ha abandonado o aún no descubre.

Montaña: la negación del ocio es la primera exposición de Daniel Reyes en una galería chilena. Hasta el momento, su trayectoria se ha enfocado principalmente en muestras de gran formato en museos e instituciones. Así, esta exposición es la continuación de su Montaña: máquinas de ocio, exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Parque Forestal. En ella, la revisión de archivos nos adentra en las huellas técnicas del momento en que se fundan las principales formas del ocio contemporáneo, buscando tomar los elementos ideológicos, sociales y políticos que aún permanecen en este imaginario, para traspasarlos al dibujo, la resonancia sonora y el diseño escultórico.

En Montaña: La negación de ocio, por su parte, las huellas técnicas se relevan, para proponer un imaginario sobre esos hallazgos. La montaña rusa y su origen industrial, dan pie para recrear, mediante tecnologías actuales, las imágenes frente al consumo de ocio, la espiritualidad y la materialidad del dinero. Todos los cuales se levantan como iconos sobre la noción de tiempo libre en oposición al trabajo.

La muestra, compuesta por una serie de dibujos, troquelados y pinturas sobre acero, dibujos sobre papel, impresiones 3D, objetos y cianotipos, se complementa a la pieza Montaña –Montaña rusa a escala hecha en hielo, acero y cobre–, que se encuentra exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Parque Forestal, desplegándo todo un imaginario técnico sobre el ocio, su origen e iconografía.