Ellalabella

Movimientos de Tierra. Arte y Naturaleza

Las experiencias de los artistas chilenos Cecilia Vicuña, Catalina Correa, Patrick Steeger, Cristián Velasco, José Délano y del británico Hamish Fulton, tras su exploración desde el Altiplano a la Patagonia. En el hall central y ala sur del primer piso MNBA, desde el 7 de julio hasta el 3 de septiembre.

Cecilia-Vicuña-2

“Dadme una naturaleza salvaje que ninguna civilización pueda soportar”
Henry David Thoreau.-

La exposición responde al interés común por desarrollar distintos modos de visión y encuentro a través de las prácticas artísticas. Después de dos años de trabajo en distintos lugares del territorio chileno, seis artistas ofrecen una experiencia singular de procedimientos propios para indagar de manera personal su vinculación con el medio natural, cada día más amenazado y precario.

Estas experiencias artísticas recuerdan que si bien “lo natural” forma parte del origen del ser humano, también enseña lo que se ha abandonado al privilegiar el “desarrollo”. El conflicto entre naturaleza y cultura mantiene una tensión permanente en esta muestra que aborda temas como el modo de caminar y habitar un paraje y la lectura de los elementos. Antes que inclinarse por una filosofía o tendencia, la exposición busca volver a contemplar la asombrosa vastedad de un territorio poblado por relieves, texturas, sonidos y perspectivas heterogéneas.

DDV8PNqW0AA6KPY

La muestra reúne una variedad de formatos, sin una pretensión unificadora ni planificada de la diversidad del entorno. Recordando algunas de las obras realizadas por generaciones previas, principalmente por el movimiento land art, cada participante se propuso abrir una ruta singular en distintos parajes de Chile, desde Parinacota, en el extremo norte, hasta la región de Aysén, pasando por la costa central. Cada proyecto ha sido realizado en un paisaje específico, buscando una lectura inesperada, incierta incluso, del entorno. Los resultados se materializan en distintos formatos, desde el registro en video hasta la instalación con materiales autóctonos como la lana, la piedra o la madera. En su mayoría, se trata de obras producidas específicamente para la muestra. Finalmente, en esta nueva expedición en el territorio, se trata de dar con una experiencia que permita el acceso a otra percepción de aquel mundo que se recuerda como “natural”.

Donde: Museo de Bellas Artes

Cuando: hasta el 3 de sept

Más información aquí

Deja un comentario

Menú de cierre