Newsletter Ellalabella

Ellalabella

“Mujeres de Blanco” Una acción de luz, que defiende la vida por medio del arte

22 de marzo de 2015

Un grupo de mujeres, encabezadas por la actriz y directora teatral Paz Vial,  protestaron la semana pasada frente al Palacio de la Moneda en contra del proyecto que busca despenalizar el aborto, que desde el pasado martes se discute en el Congreso.

foto-general-2foto-1-general

Vestidas de blanco y con unas pequeñas cajas que simbolizan ataúdes, la silenciosa procesión, se desplegó por la plaza de la ciudadanía en cuyo centro unas bailarinas hicieron  una performance. Terminada la danza y tras una señal dada por la bailarina principal, las mujeres de blanco se incorporaron, dejando el pequeño féretro frente a sus pies. Al terminar el acto se retiraron por la calle Morandé. 

“Recientemente la presidenta ha señalado que un tercio de las mujeres sufre algún tipo de violencia sexual y psicológica. Bien, pues creemos que no hay violencia peor que la que sufre una mujer que es incitada a matar a su hijo dentro de su propio cuerpo. Es violencia gubernamental e institucionalizada, donde ni la madre ni el hijo pueden defenderse”, declaró la gestora de la iniciativa.

01_19032015CI03501_19032015CI03801_19032015CI03301_19032015CI039

Respecto del objetivo de la actividad, Paz afirmó que “se trata de una acción de luz por medio del arte. Nuestro fin es la luz, que en definitiva es la verdad, su resplandor. La verdad tiene que aparecer, porque si no se deja ver todo es informe, turbio y oscuro”

Ester Rojas, otra de las organizadoras de la marcha, declaró que “lo cierto aquí es que con el aborto hay una muerte, la de un inocente, una muerte blanca. Por eso nos vestimos en este tono y llevamos un ataúd también de este color. Pero esa verdad es aún más incisiva, pues este féretro trae de vuelta a una persona irremplazable, cuya pérdida es irreversible”.

Toda mujer que ha abortado tiene derecho a la verdad y a la esperanza. Pero no puede haber esperanza fundada sobre una mentira. La verdad no la aplasta, ni la condena, sino que es el comienzo de una nueva vida. La mujer tiene derecho a llorar. ¿Por qué le privan de su dolor? ¿Por qué le mienten?¿Por qué le tapan la boca, la ahogan? Eso es violencia cruel y brutal. Enterrar a nuestros hijos perdidos y dejar que la tierra dulce y húmeda consuele nuestros corazones y lleve sobre nosotros nuevamente la esperanza es un acto terapéutico”, concluyó Paz Vial.

01_19032015CI04801_19032015CI04301_19032015CI044A_UNO_501834_1767f-1

Esta actividad es parte de la Semana por la Vida, organizada por “Proyecto Esperanza” y “Chile es Vida” y que contempla actos públicos, entre los que destacan la manifestación de más de 15 agrupaciones juveniles convocadas para este lunes 23 por la ONG “Siempre por la Vida” y un encuentro familiar en el Parque Forestal el próximo sábado 28, en el cual se mostrarán las alternativas que existen en la actualidad para una mujer con un embarazo de riesgo o no deseado, sin necesidad de provocarse un aborto.

Un Vídeo de lo que fue la Silenciosa Marcha “Mujeres de Blanco”

 
Fuentes: Emol  Publimetro  Chileb

COMENTA EL POST