Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Nano Stern

nano stern (6)

Nano Stern se pasa la vida viajando por el mundo; por el mundo de la música. A sus 29 años, el recorrido ha sido intenso y lo ha llevado por los cinco continentes. Cuatro discos propios, cuatro en colaboración con otros músicos, un DVD documental y numerosas participaciones como productor y músico invitado, son la huella de una carrera que lo ha llevado a compartir la música con artistas como: Ortiga, Chinoy, Manuel García, Inti illimani, Congreso, Pedro Aznar (Argentina), Lisandro Aristimuño (Argentina), Jorge Drexler (Uruguay), Paulinho Moska (Brasil), Chico Cesar (Brasil), Mattias Perez (Suecia), Matija Solce (Eslovenia), Kavisha Mazzella (Australia), entre muchos otros compañeros de ruta.

Antes de partir hacia Europa, Stern participó como multiinstrumentista en dos de las agrupaciones más relevantes del folk-rock nacional: Matorral y Mecánica Popular. Desde 2004 comienza a desarrollar su carrera internacional que le permite llegar a los principales festivales internacionales de Europa y Oceanía (Fusion- Alemania, Viljandi- Estonia, Woodford – Australia).

Estando en Europa, Nano se involucra en una decena de proyectos musicales que van desde el Jazz hasta el Folklore Latinoamericano, siempre con una actitud más cercana al rock que al tradicionalismo. Es allí donde Stern decide editar su primer disco solista,”Nano Stern”, el cual es recibido con gran entusiasmo por la crítica, llegando a decir que “es lo mejor que ha hecho un chileno en años” (EMOL, Marisol García 2006).

Su segundo disco “Voy y vuelvo”, se convierte rápidamente en un referente del nuevo sonido del folk chileno, y es reconocido con la nominación al premio Altazor y con el galardón APES al mejor disco chileno de 2008.
En Mayo 2009 ante un Teatro Oriente repleto presentó “Los Espejos”, su tercer álbum de estudio, que fue elegido como uno de los 10 mejores discos del año 2009 por la revista RollingStone. Durante esta presentación, se registró gran parte del material que luego formó parte del DVD documental “En Casa” (2010).

Durante sus giras por el extranjero Stern ha grabado además los álbumes “Wazabe” (2007), con el grupo acústico holandés Wazabe; “Otoñal” (2008), con el guitarrista sueco Mattias Perez; “Gracias por su visita” (2009), con Folkoholics, y “Live” (2010), con el grupo Ethno in Transit. Además se ha desempeñado como productor de diferentes discos de artistas internacionales. También participa como director musical en el proyecto multicultural ETHNO, que cada año reúne a jóvenes músicos del mundo entero con la meta de compartir sus tradiciones y generar nuevos espacios de encuentros musicales.

De regreso en Chile tras esa intensa gira, continúan las presentaciones en todo Chile y surgen invitaciones a tocar en distintas ciudades latinoamericanas tales como Montevideo, Buenos Aires, Córdoba, Medellín y Bogotá. En paralelo, Stern colabora con el potente movimiento estudiantil chileno, y participa de importantes marchas, tocando para más de 150.000 personas en el corazón de Santiago. Con más de cien conciertos y dos nuevos discos, el año 2011 significó una consolidación de Nano Stern como un verdadero referente de la música chilena actual.

Más información:
www.nanostern.cl