Ellalabella

Nat Diseño

Natalia Sánchez Mulsow (33) interviene fotografías con bordado desde fines del año 2016.

La técnica del papel bordado, nace de su gran pasión por la fotografía y lo textil, cuya temática gira en torno a las tribus indígenas, artesanas, animales, objetos típicos de un lugar y telares.
Una innovadora propuesta basada en la intervención de un material poco convencional como es el papel, entregando a cada imagen un nuevo significado a través del bordado a mano.

Exhibió su trabajo en el GAM en ART-STGO ‘18 y en el jardín Boqui de Villarrica en noviembre del mismo año. También grabó un capítulo para el programa Plan-V de 13c junto a Virginia De María.
Algunos de sus cuadros se exhiben en las tiendas Felipe Altamirano y Peumayén en Pucón.

– ¿Qué te motivó a comenzar a trabajar en artesanía?

Fueron varias cosas, la primera mi gran pasión por la fotografía y lo textil, la segunda encontrar una técnica diferente y original. Y la última, la búsqueda de un emprendimiento que me diera más libertad para manejar mis horarios, mis ritmos y entregar algo hecho por mí.

– ¿Hace cuánto tiempo te dedicas a esto?

La idea empezó en diciembre del 2016, donde me puse a averiguar sobre los materiales que necesitaría, los tipos de papeles que me servirían y a buscar imágenes ricas en detalles. En enero del año 2017 me tiré a la piscina con la primera fotografía bordada y desde ahí que no he parado.

 ¿Cuáles son las características de tu trabajo?

Es un trabajo con una propuesta innovadora basada en bordar un material poco convencional (papel).
La fusión del blanco y negro con el mundo del hilado en colores crean fuertes contrastes, y cada puntada busca plasmar un equilibrio visual armónico, dando como resultado un nuevo lenguaje creativo.

Las fotografías son de bancos de imágenes en internet y mías. Soy super exigente con las imágenes. 

Trabajo por temáticas; estuve un par de meses enfocada a trabajar con fotos de tribus indígenas, después con artesanas y sus telares, también pasé por animales, protestas feministas, mapuches, y ahora estoy bordando famosos. Pero también hago fotografías a pedido, donde la gente me manda sus propias fotos en buena calidad y yo las personalizo con bordado. Las fotos las entrego enmarcadas y también sin marco para que cada uno la enmarque como quiera. El formato más pequeño que trabajo es 13×18 cm y el más grande de 1,2 m2 (metros cuadrados). 

Cuento con un catálogo que voy actualizando todos los meses con las obras disponibles, y hago envíos a todo Chile a través de Starken y Chilexpress.

– ¿Qué logros destacaría hasta ahora?

Haber logrado una técnica compleja y muy poco explotada en el país. 
Haber grabado un capítulo enseñando la técnica para el programa Plan V, de la Virginia de María en 13c.
Haber tenido la oportunidad de ser una de las artistas que expuso en ART STGO. ’18 en el GAM. 
Haber expuesto en Villarrica junto a 4 mujeres artistas excelentes de la zona.

Que me contacten de empresas de decoración de interiores para sumarme en sus propuestas para sus clientes. Y lo mejor, el feedback de las personas al conocer mi trabajo.

– ¿Cuáles son sus proyecciones a futuro?

Mi sueño es poder vivir de esto, crecer y tener mi propio taller donde pueda recibir a la gente y exhibir mis obras, hacer talleres para enseñar y compartir esta técnica y vender kits de bordado.

Quiero hacer formatos más grandes en bastidores, donde los hilos queden expuestos a la vista.
Me gustaría hacer más exposiciones, sobretodo aquí en el sur y poder participar en exhibiciones en el aeropuerto de Temuco.

– ¿Dónde comercializa sus obras y cómo lo puede hacer la gente de La Araucanía para adquirirlas?

Principalmente en Instagram @natdiseno, en facebook www.facebook.com/natdisenopucon y al mail natdiseno@gmail.com En Pucón tengo algunas obras en la tienda Felipe Altamirano (Clemete Holzapfel 71) y en la tienda Peumayén (Caupolicán 348, local A)

Contactos en  natdiseno@gmail.com
Instagram @natdiseno
Facebook @natdisenopucon
Whatsapp +56977073912

Cerrar menú