Newsletter Ellalabella

Ellalabella

“Neomestizo”

neomestizo

La interesante propuesta surgida de un laboratorio transmedial entre fotografía, teatro y danza, se instalará desde el 8 de abril al 8 de mayo en la Sala Bob Borowicz de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, Santiago. En tanto, el lanzamiento se realizará a las 19.00 hrs. del día en que se da inicio a la exposición.

La iniciativa, surgida al alero de la Escuela de Teatro UV y financiada por la Dirección de Investigación en la modalidad “Investigación Artística”, nos presenta una reflexión sobre conceptos como patria, raza, territorio y frontera en el contexto contemporáneo, planteando un profundo re-cuestionamiento sobre los mismos.

El proyecto, desarrollado desde diciembre de 2013 y dirigido por la artista e investigadora Valeria Radrigán, ha contado con la participación de estudiantes, ex estudiantes y profesores de nuestra Escuela, agrupando también a varios artistas de la capital y de Valparaíso (donde destacan Francisco Jorquera en la fotografía, Maximiliano Cornejo en la música y Miguel Pizarro en la coreografía).

Neomestizo propone una experiencia para los sentidos, en la que el espectador se enfrentará a una historia narrada a través de 10 imágenes, gesto, texto, música y video para explorar las relaciones interpersonales transfronterizas desde la perspectiva del afecto y la libertad.

Sobre el proyecto

El proyecto NEOMESTIZO, es pregunta y desarrollo por las relaciones humanas en un contexto globalizado y transfronterizo, donde nociones como: migración, raza, país, tránsito, identidad y cuerpo se tensionan demandando nuevas miradas y conceptualizaciones.

Vemos que la situación de movilidad es un rasgo presente en la sociedad contemporánea. Personas de todo el globo dejan sus países por las más diversas razones, pero tienen en común el tránsito como estado base y el desafío cultural que implica instalarse e integrarse en un país diferente al propio. Se establecen nuevas familias, hogares y relaciones que quedan en un estado de limbo frente a la violencia de las leyes de inmigración, racismos y nacionalismos que promueven un constante sentirse invadido…

A través de un laboratorio transmedial, que conjuga procedimientos de la danza, el teatro y la fotografía –trascendiendo con ello las propias fronteras disciplinares- nos preguntamos sobre la re-configuración del territorio y su necesaria actualización para un habitar común sustentado en el afecto y la libertad. Proponemos la imagen de un nuevo mestizo, eterno extranjero que habita la frontera como único lugar (im)posible.

Dirección de proyecto/ Dirección de arte: Valeria Radrigán. Fotografías: Francisco Jorquera. Música: Maximiliano Cornejo. Dirección vocal: Isabel Quinteros. Voces: Valeria Radrigán y Benjamín Cornejo. Textos: Valeria Radrigán. Vestuario: Valentina San Juan. Coreografía: Miguel Pizarro. Actores: Juan Esteban Meza, Estefanía Villalobos, Ma. José Razón, Felipe O. Prince. Producción: Nora Fuentealba.

Financiado por: PROYECTO DIUV-INVART N°1/2012 (Laboratorio de experimentación escénica Neomestizo), Investigación artística Universidad de Valparaíso 2012. Proyecto PMI “Convenio de Desempeño de las Humanidades, artes y ciencias sociales” Universidad de Valparaíso.

Donde: Sala Bob Borowicz de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo
Cuando: desde el 8 de abril al 8 de mayo