Newsletter Ellalabella

Ellalabella

“Nosotros somos los Selk’nam – Yikwa ni Selk’nam”

La obra de danza contemporánea “Nosotros somos los Selk’nam – Yikwa ni Selk’nam” de la directora  Pamela Morales vuelve a presentarse en el teatro ARCIS, esta vez finalizando el encuentro Artes/Blackout, organizado como parte de las actividades de cierre de las escuelas de arte de esta universidad.

La compañía Karukinka propone  una puesta en escena intensa y emotiva, que nos sitúa en el contexto del genocidio sufrido por este pueblo nómada de Tierra del Fuego por parte de los colonos y la evangelización realizada por los salesianos.

Reune en escena: danza; música ejecutada en vivo; proyecciones audiovisuales; y escenografía minimalista. Que en su conjunto logran resaltar las emociones que se transmiten desde el escenario

Las protagonistas son dos niñas indígenas Selk’nam, Shenu (viento) de siete años y Kreen (luna) de doce años, llevadas por la fuerza a la misión San Rafael en Isla Dawson el año 1896. En el desarrollo de la obra, podremos ver cómo se resisten al cautiverio, suspiran por su familia y anhelan aquélla vida nómada en plena libertad y comunión con la naturaleza.

Esta puesta en escena multidisciplinaria comienza a ser imaginada en los pasillos de la escuela de danza de la Arcis por la, en ese entonces, estudiante Pamela Morales, lo que la motivó a realizar una  profunda investigación en las propias tierras que ocupó el pueblo Selk’nam.

Todas las veces que la obra se presentó en este teatro fue aclamada por el público, por lo que esta actividad tiene una carga emotiva bastante intensa para los integrantes de la compañía y para los organizadores.

 

Donde: escuela de danza de la Arcis
Cuando: 26 de oct