Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Obra Ecosistema de Jose Vidal en el Cierre de Stgo a Mil

1 de febrero de 2018

 

Luego de 19 días consecutivos, en diferentes comunas de la capital y regiones, el día 21 de enero del 2018 finalizó la 25° versión de Santiago a Mil con una fiesta masiva en La Plaza de la Constitución frente al Palacio de la Moneda con la Obra Ecosistema del coreógrafo chileno Jose Vidal.

 

En total, fueron cerca de 400 mil personas las que se tomaron las salas y espacios públicos en el marco del Festival. Un balance positivo del encuentro que este año programó 84 obras en 39 comunas del país, con un fuerte componente de memoria y el regreso de grandes amigos como Robert Wilson, Christoph Marthaler, Ivo Van Hove, Krystian Lupa y Royal de Luxe, entre otros.

Con un festejo multitudinario, a las afueras del Palacio de La Moneda, finalizó la XV versión del Festival Internacional Santiago a Mil. Más de 5 mil personas se movilizaron hasta la Plaza de la Constitución este domingo para ser parte de Ecosistema. El espectáculo, a cargo del coreógrafo nacional José Vidal, partió con un calentamiento físico realizado especialmente para el público y luego, desató una fiesta ciudadana gracias a la danza colectiva liderada por 150 bailarines.

“Ecosistema es un espectáculo de celebración masivo y ciudadano especialmente creado para cerrar en grande la XV edición del Festival Santiago a Mil. Liderados por el destacado coreógrafo chileno, José Vidal, un grupo de bailarines intervino el espacio público para invitar a los espectadores a vivir una experiencia colectiva en torno al cuerpo, el movimiento y la danza”.

 

Un resumen del festival

Un trabajo creado especialmente para dar término al cumpleaños número 25 de #LaFiestaDelTeatro (lema 2018). En total, fueron 378.000 las personas que se tomaron las salas y espacios públicos durante el desarrollo de este encuentro que, como todos los años, contempla no sólo la exhibición de espectáculos, sino también la realización de cientos de actividades para artistas y público en general.

Pero tal como fue el inicio de esta edición aniversario, el que tuvo entre sus hitos el debut de la coreografía masiva Le Grand Continental, la fiesta de cierre no sólo se vivió en la comuna de Santiago. En paralelo, el Internado Nacional Barros Arana (INBA) presentó la última función de Miniatures, el regreso a Chile de los franceses del Royal de Luxe; Centro GAM recibió los aplausos para el homenaje a Violeta Parra con Paloma Ausente de La Patogallina y el Centro Cívico y Cultural San Luis de Peñalolén, bajó el telón con Andrés Pérez de Memoria; un repaso por la música y comedia de este gran creador.

En 19 días, se llevaron a cabo 366 funciones a cargo de 84 espectáculos -37 internacionales y 47 nacionales- incluyendo nuevos países como Siria, Estonia y Singapur y diversas disciplinas, entre ellas: teatro, música, danza, performance, fotografía, circo y pasacalle. Sólo en la Región Metropolitana, llegamos a 22 comunas (Santiago, Peñalolén, La Granja, Pudahuel, Puente Alto, Las Condes, Quilicura, San Joaquín, Lo Prado, Renca, Cerro Navia, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Macul, Peñaflor, Independencia, La Cisterna, Cerrillos, Buin, Talagante e Isla de Maipo) mientras que en otras 8 regiones (Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Libertador Bernardo O´Higgins, Maule, Bío-Bío, Los Ríos y Los Lagos) marcamos presencia en 17 localidades. Por su parte, 20 mil personas disfrutaron de Antof. A Mil, mientras que más de 8 mil fueron conquistadas por la novena edición de Iquique a Mil. En tanto, Teatro a Mil en Rancagua convocó a más de 7 mil personas; Teatro a Mil en Valparaíso a 16 mil y Teatro a Mil en Talca a más de 400 que llegaron hasta su Teatro Regional para presenciar la obra Ayudándole a sentir.

Un balance positivo que da cuenta del impacto de este evento cultural, que este año llega por primera vez a Ancud, en la Isla de Chiloé, y a Valdivia. La hazaña, que se concretó gracias al apoyo de ambas municipalidades, permitirá que miles de personas acompañen el recorrido del pasacalle Beringei, los próximos 26 y 28 de enero, respectivamente.

 

fuente: Walking santiago

 

 

COMENTA EL POST