Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Omikéyu

El sábado 7 de noviembre a las 20.00h tendrá lugar en el Centro Cultural de España se presentará el primer disco y la primera etapa de trabajo de investigación y rescate lingüístico, sumado al lanzamiento oficial del segundo disco “En viaje…” de la banda Omikéyu, conformada por Keyuk Yanten, Maximiliano Parra, y Catalina Cruzatt. En esta oportunidad los artistas, mostrarán su repertorio de canciones en lenguas selk´nam, mapudungún y quechua, de ambos trabajos, subiendo al escenario, temáticas cotidianas, relatadas en lenguas autóctonas de nuestro territorio.

omikeyuBg

Omikéyu es una voz Selk´nam, pueblo originario de Tierra del Fuego, que significa “La huella de los ancestros”, que tiene directa relación con la misión de rescate de la banda.  El nombre está en este idioma pues el pueblo selk’nam forma parte de la herencia e identidad de sus integrantes, quienes además, participan en la “Corporación del Pueblo Selk’nam en Chile”, sin que esto haya sido impedimento para explorar la sonoridad de otros pueblos como el mapuche y el quechua.

Omikéyu comienza sus primeros trabajos musicales en el año 2008 en Santiago de Chile con la cantante y actriz Catalina Cruzatt, y el tecladista y productor musical Maximiliano Parra. En el año 2010 se suma a las colaboraciones Keyuk Yanten, Gestor Intercultural y militante indígena, para comenzar a producir música en selk’nam y mapuche, sentando las bases que definirían la línea temática de su música.

Omikéyu, como proyecto musical, lleva a la escena contemporánea las lenguas de los pueblos originarios de América, creando canciones modernas, fuera del formato de tradición cultural, mezclándolas con  sonidos electrónicos y experimentales. Lo vanguardista de su propuesta los hace ganadores del FONDART 2011 para la creación musical con su proyecto de rescate “Ni lau shepe iyu” (tras la huella de las voces ancestrales).

“La misión que hemos querido realizar con nuestro trabajo, pretende difundir, rescatar y promover el uso de nuestros idiomas, a través de música fresca, atractiva y contemporánea; puesto que la música es el lenguaje universal que nos permite expresar cualquier sentimiento, anhelo o contar una historia”.

Donde: Centro Cultural España
Cuando: 7 de nov