Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Ornamental de Valeria Faúndez

Galería Madhaus presenta la exposición individual Ornamental de la artista Valeria Faúndez, desde el 13 al 31 de agosto 2016.

Ornamental-3.3-720x469

La muestra Ornamental está compuesta por una instalación de gran formato sobre uno de los muros de la galería, donde se despliega una acumulación de utensilios domésticos intervenidos con bordado en hilo de algodón; y en el otro por una presentación de un serie de envases desechables en cuya superficie se han reproducido con pintura acrílica extractos de obras de artistas del s. XIX, correspondientes a los estilos del realismo y post romanticismo europeo.

La muestra gira en torno a la idea de ornamentación, entendida como el trabajo bajo ciertas fórmulas utilizadas en la historia de la cultura occidental como cánones de lo decorativo y de lo comúnmente entendido como valor agregado en la carga estética de un objeto.

Comenta la artista en su investigación que “acentuar el ornamento significa por tanto subrayar la faceta estética de una cosa, relegar su función a un segundo plano e intentar olvidar la necesidad por la cual se ha realizado su adquisición o creación de origen. Se intenta de este modo, convertir cada faceta de la cotidianidad en un “arte de…”, “El arte de ser madre”, “El arte de la mesa”, “El arte de la cocina”, etc. Lo práctico, fácil o útil de un instrumento como lo es un colador, es sustituido por lo distinguido, “hermoso” o lujoso de las categorizaciones estéticas “.

La idea de lo romántico circula igualmente en las obras expuestas, al aproximarse a las concepciones de la naturaleza, sus recreaciones ficticias mediante patrones o representaciones idealizadas, que han sido una constante en el trabajo de la artista.

Finalmente en la exposición existe una propuesta por establecer un debate entre lo desechable, la cultura de la inmediatez y del consumo frenético, donde la belleza deja de ser “inmortalizada” y se torna parte de esta necesidad de consumo de placer constante y veloz.

Donde: Galería Madhaus
Cuando: hasta el 31 de Agosto