Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Paisaje Americano

8059e-expo_paisajeamericano_interior

Once  obras sobre tela, ocho intervenciones gráficas, la instalación de un auto y el cuadro original de Arturo Gordon serán expuestas en Sala Gasco.

Una fusión entre pintura y cine, específicamente entre Gordon y Lynch  da vida a la obra “Paisaje Americano” del artista Germán Tagle que  estará abierta al público desde el 14 de mayo al 10 de julio en Santo Domingo 1061.

La elección del cuadro “El Amanecer” de Gordon no fue al azar; sólo esa pintura y ninguna  otra podía haber sido el motor que inspiró la muestra.  Una imagen de infancia, un óleo que lo vio crecer y que ha sido parte de su vida  se torna -luego de una conversación- en motivo de análisis. “Cuando pequeño no me gustaba el cuadro porque representaba para mí dejar el hogar al amanecer, alejarse del refugio para internarse en la vida diaria. Ahora, mirado con distancia, podría significar  llegar a casa, luego de una noche intensa a un hogar que esperaba  ser habitado. Esta dualidad, me pareció suficiente para crear un misterio acerca de ese cuadro en particular, tomándolo como una escena de cine misteriosa y atractiva”,  aclara Tagle.

“Al unir la obra de Gordon con Lynch, decidí empezar a narrar un misterio abstracto acerca de que sucedió antes y después de esa escena”.

Para Tagle cada persona vive su vida como si fuera una película y bajo esa premisa  encontró en su profesión de pintor el material indicado para narrar y plasmar parte de su vida y de sus ideas.

Es así como el expositor  encuentra el punto en común entre el cuadro de Gordon y la película Carretera Perdida: el misterio y la narrativa cruzada que emanan de ambos trabajos dan vida a la inagotable imaginación del autor para desarrollar escenas únicas, irrepetibles e incluso inconclusas llevando a variadas y diferentes interpretaciones.

Por otro lado, la elección del cuadro se debió  a querer rescatar la pintura más antigua y clásica chilena “el paisaje de nuestro país podía servir de telón de fondo para una película americana”, explica Tagle.

Donde: Sala Gasco
Cuando: Hasta el 10 de Julio
TAGS: exposiciones