Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Películas que debes ver para saber de arte

9 de noviembre de 2016

Para acercarte al arte no siempre es necesario acudir a museos y leer libros llenos de información que, algunas veces, no termina por aterrizar la obra de un artista y los motivos de su trabajo e ideologías.

El cine da la oportunidad de entregarnos todo ese contenido que empapa al espectador con formas, colores, diálogos, música y escenas claves para comprender los contextos en el que el artista vive y crea, mostrando la vulnerabilidad que encierran los creadores de las corrientes artísticas que definieron la historia de las artes en el mundo.

Las películas que mostramos a continuación no sólo hablan del artista, incluye el entorno en el que se desenvuelven, la inspiración que tomaron para concretar y ejercer su desarrollo artístico, así como su legado. Hay muchos por mostrar aquí les dejo algunos y seguiré agregando más

 

Dalí
Antoni Ribas
1990

Spanish painter Salvador DALI. Contact email: New York : photography@magnumphotos.com Paris : magnum@magnumphotos.fr London : magnum@magnumphotos.co.uk Tokyo : tokyo@magnumphotos.co.jp Contact phones: New York : +1 212 929 6000 Paris: + 33 1 53 42 50 00 London: + 44 20 7490 1771 Tokyo: + 81 3 3219 0771 Image URL: http://www.magnumphotos.com/Archive/C.aspx?VP3=ViewBox_VPage&IID=2K7O3RHA4ZOG&CT=Image&IT=ZoomImage01_VForm

Un referente claro del surrealismo es Salvador Dalí, pintor español que materializó los conceptos que se registraban sobre la corriente que Breton impuso en su época. Un artista lleno de misterios y que registro un estilo que muchos artistas trataron de igualar.

Los sueños de Akira Kurosawa
Akira Kurosawa
1990

 

dreams

Los sueños se convierten en arte. En ésta película se muestra la relación que tenemos los seres humanos con los sentidos y como çestos nos ayudan a racionalizar las emociones, entendiéndolas y utilizando medios audiovisuales para concretar lo que pasa en la mente de los humanos.

Renoir

Guilles Bourdos

2012

renoir-374341138-large

El pintor impresionista por excelencia es retratado en su entorno familiar y amoroso. Convenciendo al espectador sobre la labor artística y de inspiración que poseen los humanos basada en otros seres humanos.

La joven de la perla
Peter weber
2004

la_joven_de_la_perla-165498332-large

Inspirada en el cuadro de Vermeer La joven de la perla, esta historia es un referente del arte pictórico y el cine. Los personajes que Peter Weber entrelaza genera una historia llena de romanticismo e inspiración, donde predomina la nostalgia del desamor.

Factory girl
George Hikenlooper
2006

poster

El artista del pop art Andy Warhol es retratado por Guy Pearce como uno de los humanos más interesantes sobre la tierra. Al escoger de musa a Edie Sedgwick y transformar su vida en un torbellino de drogas, alcohol y egos lastimados.

Klimt
Raoul Ruiz
2006

KLIMT_b

Un retrato del pintor austriaco Gustav Klimt y su legado al art nouveau y la pintura plagada de erotismo. El creador de El beso es mostrado como un artista que creaba a partir de momentos realmente pasionales. También muestra el estilo del arte a finales del siglo XIX.

Pollock
Ed Harris
2000

Pollock_La_vida_de_un_creador-395014543-large

Jackson Pollock fue un pintor estadounidense ícono del expresionismo abstracto y creador del dripping, refleja la fuerte adicción que tenía al alcohol y la relación tan estrecha que tenía con Peggy Guggenheim, una de las coleccionistas de arte más importantes del mundo.

Medianoche en París
Woody Allen
2006

mignight-in-paris-pelc3adcula

París es el escenario perfecto para encontrar, además del amor, la inspiración para crear obras de arte que dejen un legado en la historia. El drama se desarrolla en la imaginación de un escritor que anhela vivir y escribir como se hacía en los años 20, donde cree convivir con los grandes artistas de la época como Dalí, Luis Buñuel, Hemingway, Gertrude Stein y Picasso en sus comienzos.

Basquiat
Julian Schnabel
1996

basquiat11

Uno de los grandes representantes del posmodernismo es Basquiat y su arte callejero. En la película podemos ver a David Bowie interpretando al maniático Andy Warhol como mentor del artista estadounidense.

Frida
Julie Taymor
2002
full-frida-poster-movie-2081560866
La magnifica pintora mexicana, Frida Kahlo es retratada como una de las mujeres más poderosas en el arte de los últimos años. Debido a la gracia y el sufrimiento que la caracterizaron pudo lograr cosas que ninguna mujer en su época dentro del arte. El amor, pasión, desgracia, fama y muerte son referentes de esta película.

Fuente: culturacolectiva

COMENTA EL POST