Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Primavera de la Juventud

Nueve artistas jóvenes presentan obras inéditas que desde distintas técnicas proponen un diálogo entre la efervescencia actual y la que se vivió a fines de los 60 y comienzos de los 70.

CAIOZZAMARebelde.jpg.940x300_q85_box-42,442,2418,1201_crop-smart_upscale

Nueve artistas jóvenes, junto al curador Matías Allende, investigaron un periodo en el que ninguno de ellos había nacido: 1964 a 1973. Una época de transformaciones sociales y económicas, marcada por la Patria Joven y la Reforma Universitaria. Su misión era crear obras que conectaran ese pasado artístico, urbano y político con la producción contemporánea nacional. Dos momentos de cambio separados por el tiempo, pero unidos por su creación artística.

El resultado es Primavera de la juventud, una muestra con obras inéditas de Caiozzama, Pitzi Cárdenas, Josefina Concha, Beatrice di Girolamo, Vicente Matte, Matthew Neary, NETO, Isidora Villarino y Maite Zubizarreta. Hay fotografías intervenidas, instalaciones, paste-up, textil, video, pintura, dibujo y escultura. Desde sus distintas técnicas, las obras dialogan con la creación de artistas que aportaron con sus trabajos al edificio de la UNCTAD III, como Nemesio Antúnez, Félix Maruenda y Manzanito; y también con el espíritu de la época.

La muestra, coordinada por Nicole Andreu, es apoyada por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, patrocinada por UNESCO, auspiciada por ENGIE, y organizada por Revista ED, GAM y productora Kraneo, quienes agradecen el trabajo de herederos, instituciones, en particular a la Fundación Félix Maruenda por la colaboración en los permisos, y todos los que de alguna manera han trabajado por mantener vivo el legado de los artistas que la inspiran.

La exposición contará con cuatro actividades anexas que se centrarán en dinámicas colectivas que abordarán temáticas relacionadas con el espíritu de la juventud contemporánea.

Donde: Gam
Cuando: 10 Mar al 9 Abr,