Newsletter Ellalabella

Ellalabella

“Puedes Bailar” Proyecto Artístico en el Sur de Chile

3 de julio de 2013
PinterestGoogle+TwitterFacebook

          “Increíble que estén pasando estas cosas en Chile, necesitaba compartir con ustedes este gran proyecto que se esta realizando al sur de nuestro país. Encuentro buenísimo que la cultura este llegando cada vez a más  lugares fuera de la capital, a muchas personas que  tal vez no conocen lo que es, porque no han tenido la suerte de presenciar o vivir estas experiencias. Este tipo de  proyectos le da a las personas una mejor calidad de vida, los involucra y los hace  parte de la cultura como algo más cercano, porque es muy importante,  poder vivir ésta, de todas las maneras posibles. La cultura es algo que marca para la vida y cuando entras en ella, ya no puedes salir, porque es una necesidad, ojala fuera algún día  una de las necesidades básicas del ser humano”

 

Sesenta Jóvenes que pueden bailar. 

971992_566548750062431_692872771_n

Durante tres meses , cuatro intérpretes del Banch han trabajado intensamente con los escolares que este domingo suben al escenario en el proyecto del Teatro del Lago.

“Puedes cambiar tu vida con una lección de danza”. Eso les dice el coreógrafo Royston Maldoom a los 250 escolares que, sin formación previa en danza, trabajaron con Simon Rattle y la Filarmónica de Berlín para montar “La Consagración de la Primavera”, hace diez años.

La frase quedó registrada en el documental “Rhythm is it” e impactó a Uli Bader-Schiess, director ejecutivo del Teatro del Lago.

“Es una frase tan potente, que la quise repetir aquí en Chile”, reconoce, y agrega que “como Teatro del Lago tenemos una responsabilidad social: colaborar para que los jóvenes desarrollen valores profundos a través del arte y la cultura”.

El proyecto “¡Puedes bailar!” empezó a concretarse cuando Bader-Schiess invitó a trabajar a Paola Moret, bailarina del Banch y de la Compañía M {+2} , quien sumó a sus colegas Cristián Contreras, Kana Nakao y Enrique Faúndez. También se incorporaron la profesora Tatiana Martínez, los diseñadores teatrales Gabriela Santibáñez y Eduardo Jiménez, y el arquitecto Fernando Jiménez.

Ganaron un Fondart y empezaron a inscribirse escolares de entre 13 y 18 años, de siete colegios de Puerto Varas y Frutillar. En total, 60 jóvenes que han sido sometidos a fuertes exigencias durante los últimos tres meses. “Los hemos tratado como a profesionales; han debido trabajar con rigor, constancia y perseverancia. Pasan todo el sábado y la mitad del domingo en taller”, confidencia Moret, y aclara que “este proyecto nace en la danza contemporánea y apunta a lo social, pues hemos trabajado en la sociabilización de los jóvenes a través de la danza, introduciendo valores como el respeto por el otro y por uno mismo, así como la solidaridad, la autoestima y la confianza en sí mismos y en los otros”.

1045233_575505472500092_265663380_n

“Quisimos reflejar el proceso que vivimos juntos. A los espectadores les va a parecer que están dentro de un sueño, porque ahí están muchas de las abundantes ideas que los jóvenes tienen en su cabeza”, adelanta Moret, coautora con Contreras de la coreografía, que será acompañada por un collage musical.

“Pienso que la Danza es un bien que todos sin distinción debiéramos vivenciar. La Danza nos enriquece no sólo a nivel físico sino que también espiritual, nos ayuda a descubrir nuestro interior y a relacionarnos con nuestro entorno”. Paola Moret, bailarina, profesora y directora Compañía M2

Bailar es siempre una buena opción para mejorar el ánimo, aprender, ejercitarse, liberar tensiones, socializar y divertirse sanamente. Pensando en todo eso, y en seguir desarrollando la educación creativa a través de la música y las artes, es que Teatro del Lago creó el proyecto de Danza Contemporánea “¡Puedes Bailar!”, con la idea de combinar la enseñanza de esta disciplina con la presentación de una coreografía, que contextualice las vivencias y  las miradas que  los estudiantes tienen del mundo.

La Danza Contemporánea ha sido definida como una prolongación de los movimientos naturales de la vida. Bailar es un excelente medio de expresión artística que fortalece y potencia una comunicación armónica entre el interior de cada individuo y la naturaleza. Asimismo, ofrece la posibilidad de lograr transformaciones sociales, identitarias, que inciden positivamente en la formación de individuos integrales y felices.

“Aprendí a ser más delicada, femenina y sutil. Aprendí a relajarme, a expresar mis sentimientos a través del baile y no ser tan impulsiva y controlarme con los pasos”. Scarlett De La Hoz, Escuela Claudia Matte.

“La danza para mí lo es todo, si pudiera me gustaría  vivir de ella”. Paola Cruz, Escuela Bernardo Philippi.

Con el Proyecto “¡Puedes Bailar!” el Teatro del Lago busca generar un movimiento socio-cultural, que sea un semillero de jóvenes vinculados a la danza desde la vivencia y la experiencia. La danza no distingue diferencias económicas, culturales, religiosas o étnicas. Es una plataforma de igualdad, de integración. Y el objetivo es ir abriendo y consolidando un espacio que convoque a niñas, niños y jóvenes en torno a esta práctica, favoreciendo valores como el respeto, la disciplina, el esfuerzo, la autoestima, la confianza, el trabajo en equipo y el compromiso con el arte, los que influyen positivamente en la vida de los jóvenes y en el desarrollo de la comunidad.

headline_puedes-bailar-2

El “¡Puedes Bailar!”comenzó en abril de este año y continuará hasta el mes de julio 2013, y está compuesto por 60 jóvenes, entre 13 y 18 años, que provienen principalmente de colegios de Frutillar, y son guiados por bailarines de la Compañía M2, que también pertenecen al Ballet Nacional Chileno (BANCH). El programa contempla un espectáculo de cierre, gratuito y abierto a la comunidad, el próximo domingo 7 de julio a las 16:00 hrs gratis con inscripción previa, en la Sala Principal de Teatro del Lago.

 

Más información: http://www.teatrodellago.cl/educacioncreativa/home4/puedes-bailar/

 

Créditos: Romina de la Sotta en El Mercurio y Pagina Teatro del Lago

 

 

COMENTA EL POST