Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Quinientos años de historia: La Mujer Frente al Tocador

13 de abril de 2015

El sentirse bellas  a sido una  gran preocupación para las mujeres a lo largo de la historia. Antiguamente era todo un ritual el tema de arreglarse, bañarse, pintarse etc…, esto perdura hasta hoy en día con cada vez más modernidad.  Les dejó aquí un articulo sobre la exposición de las mujeres frente al tocador que se está realizando en el  Museo Marmottan Monet de París con cuadros de distintos artista de la historia, para que vean como era antiguamente30435_Femme_a_la_montre_f

“Le Bain” (1902) el pintor suizo-frances Theóphile Alexandre Steilen trabajo con pastel sobre papel

En el Museo Marmottan Monet de París más de cien retratos revelan cómo ha evolucionado el rito de aseo y acicalamiento femenino, desde el baño colectivo hasta el asentamiento de la privacidad. Son obras de artistas como Degas, Durero y Picasso.  
 Sentían terror al imaginarse tomando un baño. Ni pensar en instalarse sobre un lavabo. Menos en entrar a un cuarto vaporoso y caliente. Cómo iba a ser distinto, si las consecuencias ya estaban escritas. “Durante un baño, las venas se abren, por lo que el agua puede entrar en los miembros principales del cuerpo y reducir todas sus virtudes”, rezaba un tratado del siglo XV sobre vida saludable. También decretaba que una dilatación de poros era sinónimo de una completa fragilidad orgánica ante plagas y venenos varios. Y así, mientras avanzaba el Renacimiento, los baños públicos perdieron su popularidad y el agua quedó relegada a un uso de élite. O festivo, como lo inmortalizaron algunos pintores de la época. Tal como ahora lo muestra el Museo Marmottan de París en “La Toilette, invención de la privacidad”, una extensa y jamás vista exposición que estará abierta hasta julio (Marmottan.fr).

“El Baño” Esta Obra fu hecha con lana y seda en el sur de los Países Bajos. Representa la concepción que tenpia el baño en el Renacimiento temprano; se tomaba durante el verano, en medio de un frondoso jardín, con música y joyas, además de sirvientes de ambos generos.

3-museo-nacional-de-la-edad-media-cluny-pars-37-638

“Mujer con Reloj” de Pablo Picasso, Dora Maar, amante de la artista fue modelo para este retrato. Aparece vestida pero sin ropa interior, mirándose al espejo después de pintarse las uñas y peinarse

El recorrido comienza en el siglo XVI y termina prácticamente en el actual. Incluye más de cien obras de creadores como Edgar Degas, Henri de Toulouse-Lautrec, Abraham Bosse, Fernand Léger y Pablo Picasso. Y todo el guión está centrado en las mujeres. Pero toca dos vertientes.

La primera y nuclear es cómo han cambiado sus rituales de higiene, desde los baños colectivos y festivos asistidos por sirvientes hasta la máxima privacidad actual, pasando por el uso de una toilette por completo seca y la construcción de una imagen femenina. Y la segunda vertiente es la representación artística de dicha rutina y sus locaciones, además del desnudo a lo largo de cinco siglos y a través de distintas corrientes creativas.

La exhibición se inicia con antiquísimas representaciones anónimas y una colección de grabados de Durero, junto con algunas obras de Georges de La Tour y una serie decisiva de François Boucher, que representa diversos gestos femeninos e íntimos. Más adelante, al hablar del siglo XVII, aparecen los desnudos discretos influenciados por Caravaggio, y luego la marca de Degas, quien cambió el ángulo de mirada hacia la retratada y apostó por tonos pasteles. Todo esto hasta llegar a la masificación del uso del agua y la invención de la privacidad -durante el siglo XIX-. O, en el terreno artístico, a las preocupaciones, por ejemplo, de Picasso, quien inmortalizó a Dora Maar (y a otras mujeres) con un lenguaje propio y lejano a la figuración.

Quise agregar más cuadros sobre la mujer y sus cuidados
de belleza, tal vez no todas están en la exposicion, pero aquí pueden ver  más pinturas de distintas épocas 

Fuente: Emol
Por: Daniela Silva Astorga

 

04-the-toilette04 Schiaffino 1888 la toilette65x50_pastel_en-el-tocador_thumb[2] 0095-0057_frau_beim_pudern 360px-Tocador_de_una_matrona_romana_Juan_Giménez_Martín alvarez-lugo-mujer-frente-a-un-espejo-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri articles-75888_thumbnail Delphin-Enjolras-The-Toilette Edgar Degas-777867 Henri-Matisse-Woman-Reading-at-a-Dressing-Table-Interieur-Nice- La-toilette Metropolitan-Vanities-01 Mujer en el tocador Mujer en su toilette, Leo Gestel (1881-1941). SignoriniLatoeletta-del-mattino Toilet of a Roman Lady Simeon Solomon toilette venusespejo1p

COMENTA EL POST