Ellalabella

Rapa Nui quiere convertirse en un observatorio del Cambio Climático

  • Blog

Gunter Pauli, es un economista y emprendedor belga, es el creador de Ecover, una empresa ecológica considerada un modelo mundial, conocido como el padre de la “Economía Azul”. Pierre Yves Cousteau, es el hijo menor de Jacques Cousteau y ha sido reconocido por la ONU por su labor en la conservación de los océanos. El  jueves 25 de octubre, Pauli y Costeau participarán junto a los Premios Nacionales de Ciencias Humberto Maturana (1994), y Fabián Yaksic (2018), además de alcaldes y concejales de todos el país, en la Primera Cumbre de Gobiernos Locales por el Cambio Climático Rapa Nui 2018

La realidad que vive hoy la Isla no es ajena a lo que pasa en el resto del mundo. El 75,31% de la basura que se retira a diario en su línea costera es plástico que viaja por el giro subtropical del Pacífico Sur. Esta es precisamente un de las motivaciones que llevó a Rapa Nui a organizar este encuentro.

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, explicó que esperan convertirse en un observatorio del cambio climático, que posibilite generar políticas públicas que colaboren con toda la sociedad.

La Cumbre es la primera en su tipo tanto a nivel nacional como mundial y es organizado por la Municipalidad de Isla de Pascua y Adapt Chile, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y de Conadi. ¿Su objetivo? Generar un acuerdo entre las autoridades municipales para enfrentar el Cambio Climáticol.

Serán tres días de trabajo, con un programa de debate y charlas en las que también estarán presentes autoridades de Gobierno, parlamentarios, embajadores, representantes de organizaciones nacionales e internacionales, empresarios y consultores. Todos ellos, junto a los miembros de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático estudiarán la toma de acciones locales y alcanzarán acuerdos que serán presentados en la Convención de las Partes, COP 24, a realizarse en Polonia del 3 al 15 de diciembre de 2018.

Según Edmunds, la actividad busca abrir, desde las comunas, una plataforma de diálogo y de exploración sobre este tema tan trascendente para el mundo entero. “Estamos convencidos de que Isla de Pascua, por sus condiciones sociales, étnicas y geográficas, se yergue como un observatorio del cambio climático, que posibilita generar políticas públicas que radien a la sociedad toda”, señaló.

fuente la tercera

Cerrar menú