Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Raquel Yuhaniak

Raquel Yuhaniak Najum, Arquitecto – Artista Textil, 1954 Santiago Chile.
El Arte Textil surgió para mí, en paralelo a la Arquitectura, en ejercicio durante muchos años y actualmente ocupa todo mi hacer.

Esta tarea me permitió volcar mi creatividad, de una manera muy diferente a lo que mi profesión me permitía, ya que evade todas las barreras de los intermediarios: yo creo, doy la especificación y a partir de mi propia capacidad debo concretar. Además dentro de la libertad que me daba el desarrollar las dos actividades en paralelo yo era mi propio juez, ya que el lucro no estaba considerado.

instalacion_09

Las técnicas que aplico son, tejido a telar en tres diferentes telares, shibori y cerámica gress. Todas son técnicas ancestrales, de las que he aprendido y las he personalizado de acuerdo a lo que soy y a la mezcla de técnicas y materiales que libremente me he permitido.

En el tejido uso básicamente lino, cáñamo, arpillera y fibras naturales, las mezclo con variados materiales, como telas, maderas, y actualmente cobre. Me fascina lo táctil de la técnica, la versatilidad de los elementos a usar y su relación con el desarrollo cultural, étnico e histórico, en que se apoya mi trabajo. Esto me hace parte de una gran cadena que une al hombre, implicando sensibilidad y capacidad de expresión, elementos que nos hermanan desde nuestros orígenes primitivos.

principe_01

El textil es mi espacio de libertad, mi encuentro conmigo misma y mi paz. Me genera mucha emoción, inquietud y alegría.
A través del tiempo, y desde siempre, he ido encontrando en las exhibiciones una “experiencia pudorosa” y compleja: significa incursionar en la burocracia de la que huí, pero además nos pone a prueba, nos permite crecer y medirnos. A su vez me ha contactado con fascinantes colegas y personas, en las que he descubierto un espectro inimaginable de diversas posibilidades adicionales para el Arte Textil, y una mirada optimista y colaboradora.

Los últimos años me han sido muy fructíferos, de gran reconocimiento y esfuerzo. Esto me energiza para ver el futuro con vitalidad, creciente creatividad, gran curiosidad respecto a mis creaciones, (que muchas veces tienen vida propia) y a los interesantes eventos que estén por venir.

XGRjHSC5aoIkKlfcosmos_01

 

 

Toda su información: http://www.raquelyuhaniak.cl/