Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Reclusos reciclan revistas y géneros para crear accesorios y muebles

25 de junio de 2013
PinterestGoogle+TwitterFacebook

Disminuir la cantidad de desechos diarios de la ciudad y darles trabajo a los internos es la idea detrás de este proyecto.  
Un kilo de basura genera cada chileno al día. Ese hecho, sumado a ser el país con mayor tasa de personas encarceladas de Latinoamérica, fueron dos problemáticas que la diseñadora Montserrat Flores y su entonces socia, Natalia Yáñez, decidieron resolver creando Proyecto Importa ( www.proyectoimporta.cl ).

                  1773123

La iniciativa funciona hace casi cuatro años, y en la actualidad trabajan junto a seis jóvenes del Sename y nueve internos de la cárcel de Colina.

Los voluntarios de Proyecto Importa van a las cárceles y les enseñan a los presos interesados a crear objetos con revistas en desuso y retazos de telas que las fábricas de ropa van a botar, entre otros materiales.

Así, han confeccionado aros, collares, pulseras, taburetes y sillones pera, además de posavasos e individuales.

“Todo se hace en la cárcel, y después se vende afuera. El sueldo va para los internos. La idea así es darles una oportunidad de trabajo e instaurar una rutina laboral para cuando salgan de la cárcel”, dice Montserrat.

Para conseguir los materiales han hecho alianzas con diversas empresas.

vida_ciencia_y_tecnologia@3_g0o26q0i8_1_21754384_7

“Los puff, por ejemplo, los sacamos de distintas tiendas de ropa que nos pasan los géneros que no van a usar. La Revista Ambiente nos entrega las revistas que no venden y con ellas hacemos las joyas”, explica Montserrat.

Según su experiencia, los internos demuestran un cambio luego de asistir a estos talleres.

“Cuando salen libres continuamos en contacto, porque les hacemos un seguimiento. Nos dicen que el taller les sirvió, que les abre la posibilidad de tener nuevas herramientas y posibilidades de hacer otras cosas para no delinquir”.

Más información en : http://www.proyectoimporta.cl/

Articulo de El Mercurio

 

 

1 Comentario to Reclusos reciclan revistas y géneros para crear accesorios y muebles

COMENTA EL POST