Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Reconstrucción del Mundo Azul

el  mundo azulJaviera Landerretche exhibirá esta instalación que consta de una casa cuyo interior está completamente pintado de azul

El frontis del Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal tendrá una fachada distinta a partir del próximo mes. Allí se ubicará la instalación Reconstrucción del mundo azul, de Javiera Landerretche (Chile, 1978), una sencilla casa construida a escala real y que por dentro estará completamente pintada de azul.

La obra está basada en El mundo azul, trabajo que realizó Landerretche hace catorce años, aunque ahora es retomado con un significado diferente. “Consiste en reconstruir una instalación, rehacer un objeto visual  generado hace años. Una casa  de madera  que recuerda a una casita de muñecas, por lo lúdico, o una de esas casas de toma, por lo precario de su aspecto o por la condición en la que se instala. O bien una casita chilota, que tiene la posibilidad de trasladarse (..) Su estructura interior es de madera apernada, que permite desarmarla, apilarla como un paquete, para poder viajar con ella”, dice la artista.

“La reconstrucción tiene el significado de la ilusión, la posibilidad de hacer tangible un sueño colectivo, el de hacer posible la necesidad de habitar y ser parte de un todo”, explica. Esta casa cuenta solo con un dormitorio, que en su interior guarda diferentes objetos pintados con el mismo tono de azul. “Esto hace visible la apropiación de los objetos de una manera tangible”.

Este habitáculo será el segundo de su tipo en renovar el frontis del MAC. Antes, entre marzo y mayo, se ubicó allí The homes project, un work in progress de los artistas británicos Tony Hornecker y William Farr. A fines de año, el artista Sebastián Calfuqueo continuará esta programación de trabajos relacionados con el hogar, con la instalación de otra vivienda en el MAC Quinta Normal.

Donde: MAC Quinta Normal
Cuando: hasta el 9 de Nov