Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Relatos habituales

 

21 joyeros chilenos pertenecientes a la asociación gremial Joya Brava trabajaron con el reconocido artista y joyero mexicano-belga Jorge Manila en torno a la identidad latinoamericana. El resultado es una propuesta de subjetividades personales, en el que se cruzan una particular sensibilidad, oficio, rigor y materiales que hablan de lo cotidiano, de lo invisible que nos rodea y que, mediante el trabajo de los artífices, se vuelve visible y poético. Una clara demostración de los rumbos creativos que ha alcanzado la joyería en nuestro medio.


“Buscamos hacer visible una cierta identidad, una manera de hacer desde nuestro ser latinoamericano. Queríamos hacer nuestra propia joyería y nos inventamos la manera de llevarlo a cabo, en una experiencia académica sin precedentes en el medio chileno. Reunió dos etapas presenciales de trabajo concentrado y una etapa a distancia de trabajo más reflexivo”, señalan los artistas nacionales.

Estéticas domésticas, ornamentación del hogar, envejecimiento de materiales, parches, reparaciones precarias y toda clase de soluciones ingeniosas que transforman y mantienen útiles aquellos objetos que nos rodean. Nos encontramos con una presencia profundamente latinoamericana en el archipiélago de estas estéticas, que cuentan de manera material y no literal nuestra historia.

Los expositores son Viviana Arévalo, Soledad Ávila, Mónica Díaz-Pinto, Pascale Durandin, Loreto Fernández, Gabriela Harsanyi, Marcos Honorato, Noelle Labarthe, Paulina Latorre, Joyce Marín, Valeria Martínez, Clarisa Menteguiaga, Massiel Muñoz, Ana Nadjar, Liliana Ojeda, Mónica Pérez, Cecilia Roccatagliata, Vania Ruiz, Natalia Saldías, Rita Soto y Pía Walker.

Jorge Manilla, tutor y curador de la exposición, es mexicano pero actualmente vive en Bélgica. Hijo de una ilustre familia de orfebres y grabadores mexicanos, estudió artes visuales en la Academia de San Carlos, en México. Recibió una formación de joyería altamente técnica en la Academia de Artesanía y Diseño del Instituto Mexicano de Bellas Artes. En 2003 obtuvo una licenciatura en escultura en la Real Academia de Bellas Artes de Gante. Un año más tarde se matriculó en la Universidad de San Lucas de Arte y Diseño donde obtuvo en 2006 un grado de maestría en joyería y platería. Actualmente trabaja como investigador, realiza su doctorado en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, y se desempeña como coordinador del área de Joyería de Arte y Metal en la Academia Nacional de las Artes de Oslo. También imparte clases y talleres en diferentes universidades de Arte y Diseño de todo el mundo.

Donde: corporación cultural de las condes
Cuando: hasta 29 de julio