Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Ricardo Portugueis

Artista visual nacido en 1978 en Chile, titulado de la carrera de Fotografía en el Instituto Profesional Arcos. En 2001 ingresa al taller de grabado del Museo de la Solidaridad S. Allende, donde forma el laboratorio fotográfico blanco y negro, imparte cursos de fotografía y participa en las muestras colectivas del taller: “Rehabitar” 2002 en el Museo de la Solidaridad, “Operación 360º” 2003 en la Casa de la Cultura de la I. Municipalidad de Quilicura y “Gráfica de Taller” 2004 en la casa de la Cultura de la I. Municipalidad de El Bosque. Durante 2005 y 2006 trabaja impartiendo cursos de fotografía en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Otras exposiciones colectivas destacadas; “Fragmentos” en 2001, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, “Relatos Breves”, en el Museo Nacional de Bellas Artes, “No te veo, cariño” en la Galería Animal, y la muestra del concurso por invitación Literarte II, organizado por la Galería Artespacio, “Tránsitos y transiciones” 2006 MAVI (Museo de Artes Visuales de Santiago), “Chile Sobre Vive” 2006 Galería AFA.

ricardo portugueis (5)

Entre las exposiciones individuales; “Antiguas Transparencias” 2004, Casa de la Cultura de la I. Municipalidad de El Bosque, “Parajes Esenciales” 2004, Instituto Chileno-Israelí de Cultura, y “La Casa” 2004, Sala Cultural de EFE, “PERLA” 2006 (Obra audiovisual), Museo Nacional de Bellas Artes, “Album” 2006, Instituto Chileno-Israelí de Cultura.

Es seleccionado para la muestra del 11º y 12º (2003 y 2004)“ Festival Chileno Internacional de Cortometrajes” con sus videos experimentales “Tiempo de Lluvia” y “Obertura”.

Entre los Premios más destacados se encuentran: Primer lugar concurso “El Río y la Ciudad” 2002, organizado por la concesionaria Costanera Norte y el Ministerio de Obras Públicas, Primer lugar concurso “El Beso” organizado por el Instituto Chileno-Francés de Cultura con motivo de la exposición de Robert Doisneau en el Museo Nacional de Bellas Artes, Premio Video Cine Club en el VIII Festival de Video El Bosque 2003 con su cortometraje “Tiempo de Lluvia”.
En junio de 2003 obtiene la beca “Amigos del Arte” En mayo de 2005 obtiene con el proyecto PERLA, la beca para la creación artística Fundación Andes. En julio de 2007 es nominado por el Consejo Nacional de Cultura al premio “Fotografía Joven Rodrigo Rojas Denegri”.


ricardo portugueis (10) ricardo portugueis (8) ricardo portugueis (7)

Más información: http://portugueis.cl/bio.htm