Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Rose una revista para la Mujer y el Cancer

21 de noviembre de 2011
PinterestGoogle+TwitterFacebook

Céline Lis y Céline Dupré dos amigas que juntas acaban de lanzar en su país una revista para las mujeres que sufren o han sufrido un cáncer.  Estéticamente impecable para explicar, dar esperanza,romper con el aislamiento y para recordar a todas las mujeres que estar enferma no significa perder su identidad.           

Celine toda su vida corrió, estudio filosofía, ciencias politiacs, y periodismo, viajo por los cuatro rincones del mundo, pero un día su carrera se detuvo de golpe cuando le anunciaron que tenía cáncer. Tenía 37 años y dos hijos. Adiós a la vida de wonderwoman y hola a la batalla “es como abandonar el mundo, el tiempo de una guerra -dice- una guerra que se pelea sola y a lo largo de la cual todos los valores cambian”

Celine se dio cuenta al tener  cáncer, de que durante los años que dura la batalla contra este, las mujeres están totalmente desorientadas.  Fue entonces que decidió  hacer una revista con todas estas informaciones, que sea verdaderamente útil. Fue una idea perfecta, pues llenaba un espacio que estaba vacío. Información médica hay mucha, de lo que no había nada es todo lo que va alrededor del cáncer, la información para acompañar a la mujer enferma en todos los otros aspectos de la vida, que pueden parecer superficiales, pero no lo son, y que las mujeres suelen obtenerla en su red de amistades, cuando la tienen. Rose está para brindar todos esos consejos.

 

Según médicos que no hacía falta una revista sobre el tema que ya había un montón de información, refiriéndose a los folletos que pueden encontrarse en las salas de espera. En efecto, hay contenido, pero nadie lo lee. La mujer que llega allí está cansada, enferma, disminuida, se siente fea…, lo que necesita es algo lindo, una revista llena de información fundamental presentada de una manera agradable que no olvide que una mujer enferma no es solo una enferma, y que le explique las etapas de la enfermedad pero también pueda sugerirle, por ejemplo, dónde conseguir una linda peluca, moderna.¿Cómo se viste cuando no se tiene pelo? ¿Cómo se maquilla cuando no se tienen cejas?

Hay  decenas y decenas de revistas femeninas hoy en día: para las de menos de 20 años, para las de más de 45, para las apasionadas por la moda, para las habilidosas. Rose se dirige a esas 800 mil mujeres que están enfermas de cáncer en Francia. El primer número está principalmente enfocado en el cáncer de pecho, pero más adelante se abordará todo tipo de cáncer.

Es una revista femenina en la que se aborda el tema del cáncer de distintas maneras. Una sección está consagrada a la parte médica, por ejemplo las últimas investigaciones o las nuevas técnicas de cirugía mamaria, explicadas en palabras asequibles, no en la jerga médica incomprensible. La otra parte toca temas más sociales, que pueden ser testimonios de mujeres conocidas que tuvieron cáncer o cómo vivirlo en pareja, cómo anunciarlo a los hijos. También hay páginas de belleza con temas como cuidar la piel dañada por el tratamiento. O una sección de viajes, donde recomendamos lugares para ir a descansar y recomponerse. O una sección de cocina con recetas fáciles de un chef cuatro estrellas. Sus creadoras quisieron que Rose fuera  una revista estéticamente atractiva, “les queremos decir a las mujeres que no todo es negro, que hay una vida durante la enfermedad, que aun enferma se puede seguir siendo femenina, no perder el humor, usar linda ropa, maquillarse. Nuestra intención es hablar del cáncer de otra manera, hablar de la vida, de la esperanza, de la femineidad. Y creemos que las mujeres que están pasando por ese mal paso se merecen tener en la mano un objeto bonito, que dé ganas de leer, con colores, con lindo papel y lindas fotos…”

La revista es muy optimista, no es triste, al contrario, está en la vida. Porque las mujeres con cáncer deben poder proyectarse en la vida aun si inevitablemente piensan mucho en la muerte. Rose no es un producto comercial ni un ejercicio de marketing, sino un compromiso filosófico.

 El articulo el Manifesto de las 343 Cancerosas es un texto en el cual exigimos que se revaloricen los derechos de las enfermas y se facilite su regreso al mundo del trabajo. No queremos que las mujeres que tienen o tuvieron un cáncer queden marcadas a rojo. Cuando se es una  madre soltera, ¿quién cuida a los niños cuando estás enferma?  Si trabajas con un contrato de duración determinada o eres free-lance, ¿cómo haces para comer cuando no trabajas? Hoy en día el cáncer acarrea muchos problemas sociales porque toca más y más a mujeres jóvenes.

 

Extracto de texto de  Florencia Sañudo Revista Mujer

Leer articulo completo en

http://mujer.latercera.com/2011/11/20/01/contenido/44_2953_9.shtml

 

 

2 Comentarios to Rose una revista para la Mujer y el Cancer

  • maria lourdes

    Gracias, por la revista, me encuentro en La Paz Bolivia y me gustaria obtener su revista, y algunos consejos al respecto. Es mi hermana la sufre de este mal y estoy en busca de todo lo que pueda ayudarla.

  • Open

    Querida Jeanine y querida cmdinuoad educativa,Maravilloso el artedculo sobre la recursereda del colegio, realmente inspirador.Creo que el trabajo que desarrollan es realmente importante y urgente de transmitir a otras cmdinuoades educativas. Te felicito y los felicito. Gracias por inspirar e inspirarme tanto con su trabajo. Un gran abrazo desde Sao Paulo-BrasilDaniela

  • COMENTA EL POST