Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Roser Bru Gana el Premio Nacional de Arte de Chile

31 de agosto de 2015

La artista de origen catalán de 92 años recibió ayer el máximo galardón del Estado. Miembro de la generación del 50, la pintora se impuso a Lotty Rosenfeld y Juan Pablo Langlois.

La muerte siempre ha rondado la obra de Roser Bru. Calaveras, héroes fallecidos, y otras figuras fantasmales aparecen incesantemente en sus cuadros: “El fin de la vida es algo insoslayable y todo lo que viene antes es la pre-muerte”, dijo la artista en una ocasión. Sin embargo, más que esperar el final, Bru pareciera trabajar como antídoto a la inactividad. Tiene 92 años, más de 70 años vividos en Chile y buena parte de ellos dedicados a pintar, una pasión que parece incombustible.

Ayer, ese incansable tesón artístico fue distinguido con el máximo galardón del Estado: la artista recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, luego de una hora de deliberación del jurado, conformado por la ministra de Educación,  Adriana Delpiano; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas, en nombre del Consejo de Rectores; el representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, Benjamín Lira,  y el artista Alfredo Jaar, último ganador del reconocimiento.

Baja y menuda, de mirada profunda y espíritu inquieto, la artista llegó al Ministerio de Educación y declaró haber recibido la noticia con sorpresa: “No pensaba en ganar, habían muchos esperando este premio, una larga cola, y bueno yo pensé que otro lo ganaría”, señaló la artista, quien en unos meses recibirá de manos de la Presidenta Michelle Bachelet el galardón, dotado de una suma cercana a los $ 18 millones que se entrega una sola vez y una pensión vitalicia de 20 UTM.

En el papel Bru era una de las favoritas para llevarse el premio: contaba con el respaldo oficial del Taller 99, grupo fundado por Nemesio Antúnez en los 50 y donde la artista es su miembro más antigua, además del apoyo individual de personalidades como el director del Museo de Bellas Artes, Roberto Farriol, y la crítica de arte Adriana Valdés. Sin embargo, se esperaba que este año la elección seguiría la línea de creación más contemporánea adoptada en 2013, cuando se premió a Alfredo Jaar. En ese sentido, artistas como Lotty Rosenfeld, actual representante nacional en la Bienal de Venecia, o Juan Pablo Langlois, pionero de la instalación en Chile, parecían más probables ganadores. Pero la tradición finalmente se impuso.

“Su trabajo expresa una notable identidad y ha sido capaz de irradiar a un grupo generacional, formando junto a ella un verdadero taller, que ha hecho escuela en el país y que siempre, activamente, busca difundir su trabajo en la comunidad”, destacó el jurado dentro de los  criterios que guiaron la  decisión.

Autorretrato.-2014.-Roser-Bru-620x330roser-bru_816x428 Roser-Nacional-Artes-Plasticas-Chile_EDIIMA20150825_0038_4descargaRoser_Bru_90x60

Fuente: La Tercera

COMENTA EL POST