«Santos Guerra: La República de sus Sueños»

Tras el reciente fallecimiento del artista José Santos Guerra, la Fundación Cultural de Providencia presenta una exposición que pretendía dar un justo homenaje al pintor en vida. Pese a la inesperada sorpresa, el proyecto se mantuvo  ¡No te  quedes fuera y descubre el colorido legado del pintor de los bares santiaguinos!

santos_guerra00001

Si se refiere al artista nacional José Santos Guerra -fallecido a los 77 años durante el mes de febrero de 2016- no se pueden omitir sus coloridas pinturas desplegadas por las paredes de variados bares de la capital, como su principal sello, indiscutido y cercano a la gente.

Pero remontando al pasado, del oriundo de Valparaíso, llama la atención que este innato artista no siempre se dedicó al arte. Trabajó hasta los 43 años en una oficina, hasta que en 1985 comenzó a pintar en pequeñas tablitas de madera con diversos motivos, pero tal como ahora, con un estilo bastante naif.

Quien hubiera pensado que de esas primeras obras luego surgirían coloridos murales presentes hasta el día de hoy en bares como elLiguria, el restaurant Happening de Apoquindo, el Danoi de Barrio Italia, o el Ciudadano, ubicado en la calle Seminario.

Pero si nos detenemos en el primero de esos tantos, se encuentra la pintura que Santos Guerra plasmó en el Liguria de Pedro de Valdivia, en donde estrechó lazos con su dueño, quien le dio pase libre para pintar su propio universo.

Santos Guerra hasta entonces no había pintado murales. Pero sin duda encontró su oficio. Con extrema habilidad plasmó su imaginación, su mundo onírico, ingenuo, en el que habitaban hadas, gatos, flores y figuras circenses, además de versiones interpretadas por él de las personas que se encontraba en estos bares de buena muerte.

Así, el artista fue contando historias y dejando como legado su propia visión del mundo… hasta que le llegó su momento. Fue entonces cuando la Fundación Cultural de Providencia -la que planeaba darle un justo homenaje al pintor en vida- se encontró  con una inesperada sorpresa.

Fue un momento muy complejo, la muerte de José Santos Guerra nos encontró en plena producción de una exposición sobre su obra que rendiría un homenaje en vida a este artista clave de la cultura popular de Chile. Con gran tristeza pasaron los días y, junto a las curadoras, decidimos seguir adelante con el proyecto para cumplir su deseo y contribuir a la difusión de su legado”, dice María Fernanda García, directora de la Fundación Cultural de Providencia.

Sin embargo, la muestra Santos Guerra: La república de sus sueños,continuó su objetivo y a partir del 23 de marzo abrirá sus puertas al público general.

La exposición destaca especialmente ya que reúne más de 40 obras de distinto formatos y épocas, haciendo un repaso biográfico que profundiza en tres ejes curatoriales sobre la vida del pintor: Ciudades, Escenas y Retratos. Además, surge de la investigación y levantamiento realizado para una tesis de magíster, cuyo resultado es un libro monográfico del artista que se presentará simultáneamente.

Gracias al generoso préstamo de numerosos coleccionistas, el público podrá apreciar obras fundamentales, como sus primeras producciones conocidas como “tablitas”, además de series únicas de escenas ymurales  que dan cuenta de su reconocible imaginario”, explica la curadora Carmen Del Villar.

La exhibición contará también con un espacio educativo e interactivo para público de todas las edades, como centro de reunión y sociabilización dentro del Palacio Schacht.