Sensibilidad Frente al Cambio Climatico

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Traveler's Cup is a series by artist Joo Yeon Woo

El cambio climático constituye uno de los principales desafíos ambientales de nuestra sociedad y en Chile diversos estudios independientes muestran la alta sensibilidad de la ciudadanía frente al mismo. Aún así, uno de los principales desafíos en este tema sigue siendo sensibilizar, educar y formar para cambiar la percepción de que este es un tema sólo de negociaciones internacionales o de gestión de grandes empresas. Cada persona es responsable de su propia huella de carbono, la cual puede reducir y al hacerlo de manera consciente, puede generar redes de cambio sostenibles en el tiempo.

El contexto es que la presencia de gases naturales en la atmósfera terrestre produce el llamado efecto invernadero que permite la regulación de la temperatura del planeta. Este efecto invernadero ha estado presente desde siempre y tiene un rol fundamental en el desarrollo de la vida sobre la Tierra. Sin embargo, el fenómeno de cambio climático surge como resultado de un aumento exponencial de las emisiones de gases de efecto invernadero por encima de la línea natural, derivado del incremento en consumo de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo, entre otros), siendo el CO2 (dióxido de carbono) uno de los gases con mayor participación en el efecto invernadero.

Esta mayor concentración se traduce no sólo en aumentos de temperatura, sino también en aumento de la periodicidad e intensidad de eventos climáticos extremos como sequías, tornados e inundaciones, los cuales impactan sobre la biodiversidad y la capacidad productiva de numerosos ecosistemas naturales, lo que afecta notablemente las condiciones de vida nuestras y de las futuras generaciones.

Entonces la pregunta que sigue es cómo se puede reducir este efecto. Hay varios caminos y todas las partes pueden colaborar. Los gobiernos pueden generar incentivos a la protección ambiental o la compensación de los daños causados; las empresas pueden decidir sobre todas sus gestiones bajo control, desde promover insumos con una procedencia responsable, certificar sus prácticas medioambientales, hasta desarrollar de cara a sus clientes productos eco-friendly que hayan sido respetuosos y amigables con el medio ambiente. La clave siempre estará en la voz de la demanda.  Y aun cuando el consumidor final no siempre conoce en detalle los aspectos que involucra, las empresas y organizaciones son receptivas a las preferencias de la ciudadanía empoderada respecto a qué tipo de productos y servicios ellos privilegian.

La huella de carbono

Asimismo, no sólo las empresas tienen responsabilidad en este tema, ya que muchas de nuestras actividades cotidianas emiten CO2: desde el uso del vehículo; los viajes en avión o cruceros en las vacaciones; hasta los artefactos domésticos que brindan comodidad y confort a la vida cotidiana. Todos ellos requieren o utilizan combustibles que se «queman» para poder movilizarlos, o bien requieren de energía para funcionar, la cual en alto porcentaje se genera a través de combustibles fósiles (carbón, petróleo, entre otros).

Reducir nuestra huella de carbono entonces es prioritario, pero cuando ello ya no es posible, resulta interesante poder compensar la diferencia. Esto se logra a través de la compra de bonos de carbono, que permite financiar el desarrollo de proyectos que reducen emisiones en forma equivalente a lo que uno emite. Lo virtuoso del tema, es que tiene efecto global. Cada acción de reducción que se dé en cualquier parte del mundo, es un aporte para todos, ya que mitiga el calentamiento global.

Finalmente, más allá si la magnitud del cambio climático es mayor o menor, lo positivo es que todas estas actividades propuestas (reducir emisiones, ser más eficiente energéticamente, privilegiar energías renovables, forestar terrenos improductivos, entre otras) constituyen proyectos positivos en sí mismos, por lo que las personas no está promoviendo causas o acciones que resulten cuestionables en el futuro. Construir un futuro sustentable no es tarea de unos pocos. La sustentabilidad es un tema de urgencia ambiental, pero sobre todo de empoderamiento social para catalizar cambios positivos para nuestro entorno y convivencia.

 

Imagen: Traveler’s Cup is a series by artist Joo Yeon Woo

Por Verónica Lizana, gerenta de Desarrollo y Nuevos Negocios de la Bolsa de Clima de Santiago.

Articulo de El Mercurio Ediciones Especiales