Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Sergio Castillo: domador de metales

 sergio castillo

Este es el nombre de la exposición que parte el 1 de julio en el Museo Nacional de Bellas Artes que cuenta con con cerca de 60 esculturas de Sergio Castillo, entre ellas obras de gran formato como Explosión (1964, hierro forjado, soldado y pintado), Renacer (2003, acero pintado y soldado) y Misterio (2004, hierro forjado y soldado). La muestra está curada por Silvia Westermann y recorre la trayectoria del Premio Nacional de Arte (1997) presentando sus obras en cuatro categorías: “Animales”, “Abstractos”, “Eróticas” y “Políticas”.

Sobre el artista
Sergio Castillo nació en Santiago el 13 de mayo de 1925 y murió en la misma ciudad el 19 de agosto de 2010. En 1948 ingresó a la Ecole de Beaux Arts y a la Academia Jullian de París, donde estudió pintura y dibujo. A su regreso a Chile, en 1954, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, teniendo entre sus profesores a los escultores Julio Antonio Vásquez y Marta Colvin.
En 1967 fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, comenzando una importante labor docente que le valió la obtención de la beca Fullbright en 1968, para desempeñarse como profesor visitante en la Universidad de Berkeley (California, Estados Unidos). A esta época pertenecen obras monumentales que ejecutó en las ciudades de Boston y en Sausalito, California.
Sergio Castillo recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, contándose entre los más importantes su nombramiento como Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, en 1995, y el Premio Nacional de Arte, en 1997.

Donde: Museo Nacional de Bellas Artes
Cuando: desde el 1 Julio
TAGS: exposiciones