Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Simposio: Danza, Memoria & Archivo

bf160-danza_removiendo_interior

La tarea de re-mover las prácticas de la danza no solo apunta a su eminente y distintivo carácter transitorio, efímero y fugaz, sino que también involucra a los modos en que se piensa y archiva su quehacer. ¿Cuáles son las huellas, los restos que deja la danza?; ¿qué lugar ocupan las prácticas del archivamiento tradicionales frente al arte de la danza?; ¿cuáles son los ejercicios de fijar y dar cuenta de la historia que han propuesto los estudios de la danza? El simposio tiene por objetivo compartir y difundir diversas experiencias en torno a la pregunta por la historia de la danza, su archivo y los modos en que la memoria y los recuerdos se transforman en herramientas de investigación metodológicas con las cuales re-pensar y re-hacer la danza nacional. Prácticas institucionales del archivamiento, metodologías de reconstrucción y recreación dancística, así como ejercicios de memoria corporal y prácticas coreográficas son parte constitutiva del simposio DANZA, MEMORIA & ARCHIVO.

El Simposio está dirigido a todos aquellos estudiantes de posgrado y profesionales que quieran profundizar sobre el ejercicio de archivar, catalogar, describir y analizar la historia y memoria de la danza, entendiendo los cruces y miradas en torno al cuerpo y la creación.

El trabajo de archivos en Artes Escénicas hoy, entrega una serie de desafíos  y herramientas para el investigador que permite entre otras cosas: expandir la mirada en torno al quehacer de la historia y del archivo, reconocer nuevas formas de documentación y registro,  romper el mito de lo inasible de las fuentes por la naturaleza efímera y fugaz de la danza e indagar sobre la visión del archivo vivo en relación al cuerpo.

Asimismo, el simposio plantea desafíos en la propia creación, transmitiendo la responsabilidad al artista de investigar y profundizar sobre la historia y memoria desde la propia práctica artística, trasladando sus problemáticas a la escena.

Donde: Nave
Cuando: 7 de dic