Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Snowden´s Landscapes

Bajo la premisa del juego de palabras Snowden’s Landscapes y el revuelo mundial por las filtraciones de datos e información confidencial tanto de personas como de gobiernos a través de la NSA (National Security Agency, USA) y de la CIA por parte de su ex-consultor tecnológico e informante Edward Snowden, Hernán Gana realizó un viaje visual e imaginario a través de los escenarios en que este héroe-villano pasa sus días de exilio en Rusia.

Hernan-Gana-invitacion

La exposición presenta el sistema de paradojas donde Edward Snowden convive, en su condición de nominado a Premio Nobel de La Paz, con ser uno de los hombres más buscados por el gobierno de Estados Unidos de América. Paradojas que también se instalan en la elección de las escenas que sirven de referencia para la serie de pinturas, en su mayoría óleos sobre papel y algunas sobre tela.
Imágenes de lugares gratos e ideales pero donde la permanencia se vuelve hostil dadas las condiciones climáticas y la incomodidad psicológica de la condición exilio. La imposibilidad de Snowden de poder ver y participar de su entorno directamente, el riesgo a ser observado y perseguido por la misma tecnología que él desarrolló, y que se vuelve en su contra, lo restringe a mirar a través de mallas y persianas que “filtran” su presencia.
La trama pictórica superpuesta como excusa formal del límite, de la frontera entre la libertad y el cautiverio.

El método de recolección de imágenes referenciales para las obras de la serie Snowden’s Landscapes fue a través de fotogramas (stills) de videos, haciendo alusión al temor que aparece frente a la conspiración imaginaria de aquel que cree saber más de lo que debiera según los organismos de seguridad, aquella trama que tantas veces hemos visto en películas de suspenso y acción.

Hernán Gana (1969), formado como arquitecto, y con estudios en New York de pintura (Parsons School of Design) y grabado (School of Visual Arts). Ha expuesto individualmente en diez oportunidades y ha participado en exposiciones colectivas en Chile y USA.

Donde: Galería XS
Cuando: hasta el 16 de sept