Newsletter Ellalabella

Ellalabella

“Someone Here”

Con fotografías que integran esta muestra, Alexandra Uhart obtuvo el primer lugar del Photoworks Prize 2015 en el London College of Communication. Son 17 registros del desierto de Atacama que se exhiben en este espacio hasta el 11 de noviembre.

20oct-someone2

La fotógrafa chilena Alexandra Uhart (31) vive en Londres desde hace unos años, lugar donde fue reconocida con el Photoworks Prize 2015 por su serie de egreso del London College of Communication, Someone Here. Fotografías que se exponen actualmente en el primer piso de Ekho Gallery.

“Alexandra Uhart inserta su ser en la médula del desierto, compartiendo identidades con lo más intrigante que nos ofrece la naturaleza”, dice el crítico de arte Edward Shaw, sobre estas imágenes a color de tamaños medianos y grandes, en que la fotógrafa busca capturar ese espacio intermedio entre la naturaleza feroz y los vestigios de la presencia del hombre.

En el tránsito de Uhart por el desierto más árido del mundo, nos muestra la pureza de los cielos azulados -apenas intervenidos por blanquísimas nubes- y la majestuosidad de las piedras y minerales del desierto, las que se enfrentan a rasguños de humanidad, como sucede con la fotografía principal de la muestra en que sale un paradero de buses pintado con diseños y colores andinos, o la animita dispuesta al aire libre, o también con la imagen de tímidos caminos en medio de la nada.

Edward Shaw explica que algunas fotografías “retratan restos de la pasajera mano del hombre. Buscan sintetizar una relación de los emprendimientos del ser humano en domesticar el desierto. Más allá del precario avance de la civilización, con cada kilómetro, sus construcciones se ponen más precarias, ladrillos volviéndose polvo y piedras, entregándose a la fuerza de la gravedad, perdiéndose su protagonismo, víctimas de los perpetuos vientos y tormentas con repentinas lluvias. Ella exploró lo suficiente de este ambiente para enriquecer su imaginario y fundamentar su propósito”.

Donde: Ekho Gallery
Cuando: hasta el 11 de nov
TAGS: